domingo, 16 de octubre de 2016

“Desafíos para el Instituto Nacional de la frontera de Guyana”



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14 DE OCTUBRE · PÚBLICO
Desafíos para el Instituto Nacional de la frontera de Guyana

Por Odeen Ismael

“El 4 de agosto de 2016, el gobierno de Guyana ha anunciado planes para establecer un Instituto Nacional de Fronteras dirigido a proporcionar consejos e ideas sobre asuntos relacionados con la frontera, y para permitir la investigación para asegurar el mantenimiento de la integridad territorial de Guyana. Se espera que el Instituto sea un repositorio de todos los documentos, mapas, cartas relativas a los límites territoriales de Guyana con Venezuela, Surinam y Brasil.

Como parte de sus actividades de investigación, este cuerpo será también la tarea de asegurar el mantenimiento de la integridad territorial de Guyana, así como para abordar cuestiones relacionadas con el espacio aéreo de la nación y la plataforma continental.

Según el gobierno, el instituto será semi-autónomo bajo la dirección de una junta directiva, encabezada por el canciller. El consejo estará integrado por representantes de la oficina del fiscal general, el ejército, la aviación civil, el departamento de administración marítima, en los archivos nacionales, las tierras y los estudios de la Comisión, y la Universidad de Guyana. También se utilizarán los servicios de otros guyaneses con los conocimientos pertinentes.

En su creación, el instituto tendrá, sin duda, la función también como un "grupo de reflexión" para desarrollar y debatir ideas relacionadas con los problemas fronterizos de Guyana. También debe adentrarse en el ámbito de la diplomacia pública, fomentando las personas acreditadas (incluidos los no-guyaneses) a publicar artículos de opinión que apoyan la posición de Guyana sobre el tema entre Guyana y Venezuela (tanto en los medios de comunicación locales y extranjeros), y audio y también los comentarios de vídeo para su distribución local y extranjero y para su publicación en Internet. Al mismo tiempo, debe ser un proveedor más importante de materiales de recursos para las instituciones educativas como parte de su plan de estudios en la transmisión de conocimientos de la historia de las relaciones fronterizas de la nación. Y para asegurar su conexión con el público en general, se debe animar a los guyaneses a presentar sus puntos de vista sobre una base continua sobre cómo hacer frente a los problemas específicos que rodean problemas de límites del país.

Antepasados
La propuesta de este foro tiene sus antecedentes desde al menos 1999, cuando, bajo la administración del PPP, se formó un comité de fronteras y seguridad nacional, previa consulta entre el presidente Bharrat Jagdeo y el líder de la oposición Desmond Hoyte. El informe del comité presentado en junio de 2001 al Presidente Jagdeo recomendó, entre otras cosas, que el mayor nivel de consultas para la discusión y resolución de las cuestiones relativas a los asuntos fronterizos y de seguridad nacional debe tener lugar entre el presidente y el líder de la oposición. A nivel de la Asamblea Nacional, también se expresó la necesidad de que un comité parlamentario permanente deberá establecerse para hacer frente a los problemas fronterizos y de seguridad nacional a través de la participación de los ministros.

En una declaración después de la presentación, David Granger quien co-presidente del comité, hizo hincapié en que el proceso bipartidista debe ser apoyado por un componente técnico o académico en la forma de un instituto de estudios fronterizos, una unidad de fronteras reforzada del Ministerio de Asuntos Exteriores y la revisión o la consolidación de las instituciones existentes para evitar la duplicación de funciones.

El 15 de octubre de 2013, Granger, como líder de la oposición, instó al Ministerio de Asuntos Exteriores en establecer una comisión permanente de las fronteras nacionales para impulsar el fortalecimiento institucional en cuestiones relativas a la integridad territorial de Guyana y asumir la responsabilidad de la acumulación de datos y documentos sobre asuntos territoriales. Anteriormente había hecho esta propuesta durante una reunión en enero de 2012 con el Dr. Norman Girvan, el “Buen Oficiante” de la ONU  encargado de mantener contactos con Guyana y Venezuela sobre los problemas de la frontera en nombre del Secretario General.

En noviembre de 2013, Granger seguido por su interés en el primer ministro Samuel Hinds de informar a la Asamblea Nacional si el gobierno pretende "trabajar hacia el establecimiento de una comisión parlamentaria permanente para abordar, en concreto, las cuestiones fronterizas y de seguridad nacional, según lo recomendado por la frontera y el comité de seguridad nacional " en su informe de junio de 2001.

En respuesta a la propuesta de Granger, el primer ministro, Samuel Hinds, el 19 de diciembre, 2013 informó a la Asamblea Nacional que el gobierno no tenía planes de establecer un comité parlamentario para tratar específicamente los problemas fronterizos. Explicó que ya existía un comité parlamentario de seguridad, que había sido establecido por una enmienda a la constitución y que estaba destinado a ser específicamente el foro para el examen parlamentario de asuntos de seguridad nacional, incluyendo asuntos fronterizos.


Tareas documentales del Instituto
Ahora, con la firme decisión tomada, se espera que las personas con conocimientos serán designados para llevar a cabo el trabajo del Instituto de la frontera.

En su creación, el Instituto de la frontera lo más probable es que comenzará a recopilar y archivar documentos relacionados con los casos británicos y venezolanos presentados al tribunal de arbitraje de 1898-1899. Mientras que los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores pueden tener gran parte de éstos, sin duda, el Instituto tendrá que explorar la posibilidad de obtener recursos adicionales de documentos de la Oficina de Asuntos Exteriores británico. Además, una gran cantidad de material que se encuentra dentro de los archivos de los periódicos británicos, estadounidenses y franceses que cubrían el arbitraje con gran detalle y que publicaban informes diarios de las actuaciones. Los archivos españoles y holandeses tienen un tesoro de documentos relacionados también.

Significativamente, la Biblioteca del Congreso tiene una gran colección de documentos correspondientes, incluido el informe de la Comisión de la frontera venezolana estadounidenses que funcionaba en 1896-1897 después de que fue establecido por el Congreso de Estados Unidos en una solicitud directa por el presidente Grover Cleveland. Todos los documentos que emanan del informe de esta Comisión fueron proporcionados al gobierno de Venezuela por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a los primeros a preparar su caso al tribunal de arbitraje. En esos días, los Estados Unidos era un ávido partidario de Venezuela con respecto a la disputa fronteriza.

Frontera entre Guyana y Surinam
Con respecto a los límites de Guyana con Suriname, la frontera del río Corentyne todavía no está aún claramente definida. (La frontera marítima se resolvió finalmente en 2007 después que la administración del PPP encabezado por el presidente Jagdeo solicitó la intervención de la Ley del Tribunal del Mar, a la que Surinam estuvo de acuerdo.) En la actualidad, todo el río Corentyne está como si estuviera totalmente en Surinam, aunque no existe un acuerdo específico en este sentido entre las potencias coloniales (el Reino Unido y Holanda) o entre las naciones independientes de Guyana y Surinam. La tarea del Instituto de Fronteras tiene que ser el objetivo de desarrollar ideas y metodología para modificar esta situación. Se tendrá que formar un fuerte argumento para demostrar que el límite se extiende a lo largo de la vaguada (la mitad del canal) del río. Por otra parte, el caso debe ser hecho para el uso sin trabas y libre navegación del río por Guyana si Surinam mantiene la propiedad de todo el río.



Con la consideración al Triángulo del Río Nuevo, una amplia colección de documentos de todas las fuentes de apoyo propiedad de Guyana es necesario. De manera significativa, los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la Oficina de Asuntos Exteriores británico y brasileño deben ser consultados para obtener todos los documentos de referencia relativos a la fijación de la unión del punto triple entre Brasil y la Guayana Británica-Surinam en el río Kutari, (nacimiento del río Corentyne) en 1936, lo cual definitivamente fue fijado el límite sureste de Guyana con Surinam y Brasil, y de manera similar, la frontera de Brasil con Guyana y Surinam en ese punto.
Límite Guyana-Brasil



En cuanto al límite de Guyana con el Brasil que finalmente se estableció en 1904, es importante que los documentos relacionados con la disputa fronteriza entre Brasil y la Guayana Británica que fue arbitrado en 1901-1904 deben ser compilados. Esto es imprescindible, teniendo en cuenta que la zona cedida al Brasil (aproximadamente 4.000 millas cuadradas de territorio delimitado por los ríos Ireng, Tacutu y Cotinga) fue reclamado por Venezuela durante el arbitraje 1898-1899, pero fue otorgado a la Guayana Británica.

Es de interés señalar que en la reivindicación actual de Venezuela al territorio de Guyana (que se dice que "perdió" en el 1899), ese país no impone ninguna demanda a la zona cedida en 1904 a Brasil después de que el arbitraje llevado a cabo por el rey de Italia. Lógicamente, Venezuela también debería haber extendido su falsa afirmación de esta parte de Brasil, pero como es generalmente conocido, la lógica no siempre es sinónimo de comportamiento político internacional. Obviamente, su tamaño y el poder político y militar de Brasil son factores determinantes para explicar la reticencia de Venezuela en este caso.

5 de octubre de, el año 2016”.
Traducción: Mi Mapa de Venezuela incluye


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante

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