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14 DE OCTUBRE · PÚBLICO
Desafíos para el Instituto Nacional de la frontera de
Guyana
Por Odeen Ismael
“El 4 de agosto de 2016, el gobierno de Guyana ha
anunciado planes para establecer un Instituto Nacional de Fronteras dirigido a
proporcionar consejos e ideas sobre asuntos relacionados con la frontera, y
para permitir la investigación para asegurar el mantenimiento de la integridad
territorial de Guyana. Se espera que el Instituto sea un repositorio de todos
los documentos, mapas, cartas relativas a los límites territoriales de Guyana
con Venezuela, Surinam y Brasil.
Como parte de sus actividades de investigación, este
cuerpo será también la tarea de asegurar el mantenimiento de la integridad
territorial de Guyana, así como para abordar cuestiones relacionadas con el
espacio aéreo de la nación y la plataforma continental.
Según el gobierno, el instituto será semi-autónomo bajo la
dirección de una junta directiva, encabezada por el canciller. El consejo
estará integrado por representantes de la oficina del fiscal general, el
ejército, la aviación civil, el departamento de administración marítima, en los
archivos nacionales, las tierras y los estudios de la Comisión , y la Universidad de Guyana.
También se utilizarán los servicios de otros guyaneses con los conocimientos
pertinentes.
En su creación, el instituto tendrá, sin duda, la función
también como un "grupo de reflexión" para desarrollar y debatir ideas
relacionadas con los problemas fronterizos de Guyana. También debe adentrarse
en el ámbito de la diplomacia pública, fomentando las personas acreditadas
(incluidos los no-guyaneses) a publicar artículos de opinión que apoyan la
posición de Guyana sobre el tema entre Guyana y Venezuela (tanto en los medios
de comunicación locales y extranjeros), y audio y también los comentarios de
vídeo para su distribución local y extranjero y para su publicación en
Internet. Al mismo tiempo, debe ser un proveedor más importante de materiales
de recursos para las instituciones educativas como parte de su plan de estudios
en la transmisión de conocimientos de la historia de las relaciones fronterizas
de la nación. Y para asegurar su conexión con el público en general, se debe
animar a los guyaneses a presentar sus puntos de vista sobre una base continua
sobre cómo hacer frente a los problemas específicos que rodean problemas de
límites del país.
Antepasados
La propuesta de este foro tiene sus antecedentes desde al
menos 1999, cuando, bajo la administración del PPP, se formó un comité de
fronteras y seguridad nacional, previa consulta entre el presidente Bharrat
Jagdeo y el líder de la oposición Desmond Hoyte. El informe del comité
presentado en junio de 2001 al Presidente Jagdeo recomendó, entre otras cosas,
que el mayor nivel de consultas para la discusión y resolución de las
cuestiones relativas a los asuntos fronterizos y de seguridad nacional debe tener
lugar entre el presidente y el líder de la oposición. A nivel de la Asamblea Nacional ,
también se expresó la necesidad de que un comité parlamentario permanente
deberá establecerse para hacer frente a los problemas fronterizos y de
seguridad nacional a través de la participación de los ministros.
En una declaración después de la presentación, David
Granger quien co-presidente del comité, hizo hincapié en que el proceso
bipartidista debe ser apoyado por un componente técnico o académico en la forma
de un instituto de estudios fronterizos, una unidad de fronteras reforzada del
Ministerio de Asuntos Exteriores y la revisión o la consolidación de las
instituciones existentes para evitar la duplicación de funciones.
El 15 de octubre de 2013, Granger, como líder de la
oposición, instó al Ministerio de Asuntos Exteriores en establecer una comisión
permanente de las fronteras nacionales para impulsar el fortalecimiento
institucional en cuestiones relativas a la integridad territorial de Guyana y
asumir la responsabilidad de la acumulación de datos y documentos sobre asuntos
territoriales. Anteriormente había hecho esta propuesta durante una reunión en
enero de 2012 con el Dr. Norman Girvan, el “Buen Oficiante” de la ONU encargado de mantener contactos con Guyana y
Venezuela sobre los problemas de la frontera en nombre del Secretario General.
En noviembre de 2013, Granger seguido por su interés en el
primer ministro Samuel Hinds de informar a la Asamblea Nacional
si el gobierno pretende "trabajar hacia el establecimiento de una comisión
parlamentaria permanente para abordar, en concreto, las cuestiones fronterizas
y de seguridad nacional, según lo recomendado por la frontera y el comité de
seguridad nacional " en su informe de junio de 2001.
En respuesta a la propuesta de Granger, el primer
ministro, Samuel Hinds, el 19 de diciembre, 2013 informó a la Asamblea Nacional
que el gobierno no tenía planes de establecer un comité parlamentario para
tratar específicamente los problemas fronterizos. Explicó que ya existía un
comité parlamentario de seguridad, que había sido establecido por una enmienda
a la constitución y que estaba destinado a ser específicamente el foro para el
examen parlamentario de asuntos de seguridad nacional, incluyendo asuntos
fronterizos.
Tareas documentales
del Instituto
Ahora, con la firme decisión tomada, se espera que las
personas con conocimientos serán designados para llevar a cabo el trabajo del
Instituto de la frontera.
En su creación, el Instituto de la frontera lo más
probable es que comenzará a recopilar y archivar documentos relacionados con
los casos británicos y venezolanos presentados al tribunal de arbitraje de
1898-1899. Mientras que los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores
pueden tener gran parte de éstos, sin duda, el Instituto tendrá que explorar la
posibilidad de obtener recursos adicionales de documentos de la Oficina de Asuntos
Exteriores británico. Además, una gran cantidad de material que se encuentra
dentro de los archivos de los periódicos británicos, estadounidenses y
franceses que cubrían el arbitraje con gran detalle y que publicaban informes
diarios de las actuaciones. Los archivos españoles y holandeses tienen un
tesoro de documentos relacionados también.
Significativamente, la Biblioteca del Congreso
tiene una gran colección de documentos correspondientes, incluido el informe de
la Comisión
de la frontera venezolana estadounidenses que funcionaba en 1896-1897 después
de que fue establecido por el Congreso de Estados Unidos en una solicitud
directa por el presidente Grover Cleveland. Todos los documentos que emanan del
informe de esta Comisión fueron proporcionados al gobierno de Venezuela por el
gobierno de Estados Unidos para ayudar a los primeros a preparar su caso al
tribunal de arbitraje. En esos días, los Estados Unidos era un ávido partidario
de Venezuela con respecto a la disputa fronteriza.
Frontera entre
Guyana y Surinam
Con respecto a los límites de Guyana con Suriname, la
frontera del río Corentyne todavía no está aún claramente definida. (La frontera
marítima se resolvió finalmente en 2007 después que la administración del PPP
encabezado por el presidente Jagdeo solicitó la intervención de la Ley del Tribunal del Mar, a la
que Surinam estuvo de acuerdo.) En la actualidad, todo el río Corentyne está
como si estuviera totalmente en Surinam, aunque no existe un acuerdo específico
en este sentido entre las potencias coloniales (el Reino Unido y Holanda) o
entre las naciones independientes de Guyana y Surinam. La tarea del Instituto
de Fronteras tiene que ser el objetivo de desarrollar ideas y metodología para
modificar esta situación. Se tendrá que formar un fuerte argumento para
demostrar que el límite se extiende a lo largo de la vaguada (la mitad del
canal) del río. Por otra parte, el caso debe ser hecho para el uso sin trabas y
libre navegación del río por Guyana si Surinam mantiene la propiedad de todo el
río.
Con la consideración al Triángulo del Río Nuevo, una
amplia colección de documentos de todas las fuentes de apoyo propiedad de
Guyana es necesario. De manera significativa, los archivos del Ministerio de
Asuntos Exteriores, así como la
Oficina de Asuntos Exteriores británico y brasileño deben ser
consultados para obtener todos los documentos de referencia relativos a la
fijación de la unión del punto triple entre Brasil y la Guayana Británica-Surinam
en el río Kutari, (nacimiento del río Corentyne) en 1936, lo cual
definitivamente fue fijado el límite sureste de Guyana con Surinam y Brasil, y
de manera similar, la frontera de Brasil con Guyana y Surinam en ese punto.
Límite Guyana-Brasil
En cuanto al límite de Guyana con el Brasil que finalmente
se estableció en 1904, es importante que los documentos relacionados con la
disputa fronteriza entre Brasil y la Guayana Británica
que fue arbitrado en 1901-1904 deben ser compilados. Esto es imprescindible,
teniendo en cuenta que la zona cedida al Brasil (aproximadamente 4.000 millas cuadradas
de territorio delimitado por los ríos Ireng, Tacutu y Cotinga) fue reclamado
por Venezuela durante el arbitraje 1898-1899, pero fue otorgado a la Guayana Británica.
Es de interés señalar que en la reivindicación actual de
Venezuela al territorio de Guyana (que se dice que "perdió" en el
1899), ese país no impone ninguna demanda a la zona cedida en 1904 a Brasil después de que
el arbitraje llevado a cabo por el rey de Italia. Lógicamente, Venezuela
también debería haber extendido su falsa afirmación de esta parte de Brasil,
pero como es generalmente conocido, la lógica no siempre es sinónimo de
comportamiento político internacional. Obviamente, su tamaño y el poder
político y militar de Brasil son factores determinantes para explicar la
reticencia de Venezuela en este caso.
5 de octubre de, el año 2016” .
Traducción: Mi Mapa de Venezuela incluye
2005 La Guayana Esequiba
– Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Terminología
sobre cómo referenciar la Zona
en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota
del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa
de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados
al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre
los territorios de la
Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al
reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa
que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva,
como Mar Territorial mediante
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