domingo, 16 de octubre de 2016

Lanzan videojuego sobre etnia de la amazonia venezolana



PL |  viernes, 14 oct 2016  19:02

Imagen del videojuego 'Iwariwë'. Foto tomada del sitio web fundacite-amazonas.gob.ve


Caracas. Venezuela continúa trabajando por la integración de las comunidades indígenas a la sociedad y un ejemplo es el videojuego Iwariwë, primero de su tipo en el país, destacan hoy medios informativos del país.

El mismo fue lanzado oficialmente en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, como una contribución a la preservación y transmisión de la historia y cosmovisión del pueblo yanomami de la región amazónica.

Según Radio Nacional de Venezuela, el proyecto se programó totalmente con Software Libre y aborda la leyenda yanomami Iwariwë (el dueño del fuego).

Según la emisora, fue desarrollado por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología y es la primera versión de una serie de videojuegos que ahondará en la cultura de las etnias autóctonas de la amazonia venezolana.

El coordinador de Desarrollo Tecnológico de Fundacite Amazonas, Jaime Mora, explicó que la iniciativa tiene dos objetivos: enfrentar los procesos de transculturización a los que están sometidos los pueblos indígenas y dar a conocer su cultura a través de las tecnologías libres.

Para desarrollarlo, unieron esfuerzos varios expertos en animación, diseño gráfico, programadores, cultores y traductores yanomami, que dieron vida a la historia y los personajes, añadió.

Explicó que está disponible en tres idiomas indígenas (yanomami, kurripako y piaroa) y en castellano y portugués.

“El juego aborda historias muy interesantes pero poco conocidas de la cultura yanomami. Tenemos la leyenda de Iwariwë o dueño del fuego, y luego Horonami. La primera nos permite conocer por qué los yanomamis beben las cenizas de sus muertos. Luego de fallecer un yanomami la persona es cremada y la población consume las cenizas de los huesos”, detalló.

Además, confirmó que en enero de 2017 iniciarán el diseño y puesta en escena de los juegos sobre otros dos pueblos indígenas, y la idea es desarrollarlo en cinco niveles.

El trabajo de Fundacite Amazonas no termina con Iwariwë -aseguró- pues tiene planificado incluir a los 21 comunidades del Amazonas en un proyecto de desarrollo planteado para los próximos cinco años.


No hay comentarios: