viernes, 30 de septiembre de 2016

Ban Ki-moon y Maduro hablan caso Guyana



Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa.
EFE /AVN
Mandatario nacional conversó con secretario general de las Naciones Unidas. / Foto: CORTESÍA
28 Sep, 2016 | Cartagena de Indias. El presidente Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Cartagena de Indias (Colombia) para conversar sobre la controversia territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Maduro asitió el lunes a la firma del acuerdo de paz entre el Gobirno de Santos y las FARC, al cual asistieron presidentes de varios países.

Según una nota difundida por el Gobierno venezolano, Maduro reiteró a Ban “la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar” entre Caracas y Georgetown para la solución de la disputa.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez compartió la noche del lunes una fotografía en Twitter que muestra el encuentro de Maduro y Ban en Cartagena de Indias, durante la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial”, dijo Rodríguez.

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año. Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

Acusaciones
La semana pasada el presidente de Guyana, David Granger, acusó a Venezuela de bloquear los intentos por resolver la disputa y de intensificar sus “agresiones”.

“Las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza a nuestra existencia como nación independiente. Son una vuelta escandalosa de la enfermedad de los conquistadores que una vez plagó su propia historia”, dijo Granger ante la Asamblea General de la ONU.
Riquezas
La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde la fundación de la Capitanía General del país por el imperio español en 1777. Este territorio, de 159.542 km², posee riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
                                                                               

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968