viernes, 9 de octubre de 2015

"Washington Post sataniza reclamo de Venezuela sobre el Esequibo"

La Guayana Esequiba- Zona en Reclamación
Guyana-Territorio Esequibo


"Washington Post sataniza reclamo de Venezuela sobre el Esequibo"

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/103758/-washington-post-sataniza-reclamo-de-venezuela-sobre-el-esequibo-.html

 

Afirmó el diputado Ángel Rodríguez

Nota de Prensa 
El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que el Washington Post tiene una campaña de satanización contra el justo reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, pues ha difundido varias informaciones donde señala que el Presidente Nicolás Maduro quiere anexarse tres partes del territorio que históricamente le ha pertenecido a Guyana.

“Incluso llegan al colmo de afirmar que Estados Unidos defendió los intereses de Venezuela en el tribunal arbitral de 1899, que entregó de manera írrita este territorio a Gran Bretaña. Ocultan que fue todo lo contrario, pues la potencia norteamericana participó en esta componenda política, para favorecer a su aliada europea”, dijo.

Rodríguez destacó que el Washington Post y otros medios de comunicación internacionales proyectan al Gobierno como un agresor que quiere arremeter injustamente contra una nación muy pequeña, para quitarle el petróleo recién descubierto por Exxon Mobil.

Agregó que de manera deliberada falsean la verdad. En el extranjero los periodistas omiten los argumentos que demuestran que el Esequibo es de Venezuela desde 1810.

“El Washington Post tiene una campaña sistemática contra la revolución chavista y las instituciones nacionales, promoviendo entre sus lectores una idea distorsionada de nuestra realidad”, concluyó Rodríguez.

2015-07-17


Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968