Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Oscar José Márquez
Viernes, 16 de octubre de 2015
Actualmente existe una evidente contradicción entre el
pensamiento y los deseos del fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez
Frías, quien en sus discursos demagógicos pregonaba la integración
de los pueblos especialmente los de Suramérica y el Caribe,
con su sucesor el Presidente Nicolás Maduro ante la actual crisis
fronteriza.
En Primer lugar citamos la controversia
del Gobierno de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana, quien ha
heredado de la Colonia de la Guayana Británica, la tradicional y
justa reclamación sobre la cuestión de límites con Venezuela por
los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba –
Zona en Reclamación.
A partir de las exploraciones o
prospecciones petroleras concedidas y autorizadas por el Gobierno de Guyana,
a la trasnacional Exxon Mobil Corp. En el Océano Atlántico frente a
la costa de Guyana - La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación,
enfrentando a Caracas con Georgetown, lo que conllevó al
retiro de sus respectivos embajadores y a una política de micrófonos de dime y
diretes.
Se cambió así abruptamente la política de tolerancia laissez
passer - de dejen
hacer, dejen pasar, de la época del
Presidente Chávez por diferentes intereses como los ideológicos o
la necesidad de obtener votos a favor de Venezuela en la O.E.A, ante una
eventual aplicación de la Carta Democrática en su contra y de otros intereses
no muy claros. Esta política de tolerancia fue impuesta por
el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, frente a la República Cooperativa
de Guyana a partir del 20 de febrero del 2004, cuando señaló:
“….El Asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales
políticas y económicas de los dos países…”.
Y afirmó que: “... Me he comprometido con el
Presidente Bharrat Jagdeo, a que el Gobierno venezolano no va a oponerse a
ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes, en
beneficio directo. Como me decía el Presidente: Proyectos de agua, vías de
comunicación, energía, proyectos agrícolas…”.
Y ratificó a su vez que: “... Venezuela no se
opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y
gasíferos en el disputado territorio de Guyana…”. Obviando, olvidando,
minimizando e ignorando así los derechos imprescriptibles de la Nación
Venezolana por los referidos territorios al Oeste del río Esequibo.
Con estas afirmaciones y otras largas de enumerar se
politizó la justa reclamación venezolana permitiendo la exploración
petrolera en la fachada Atlántica de la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación.
No se dejaron salvados los respectivos derechos o reservas ineludibles
e imprescriptibles ante la referida reclamación territorial, al
entregar los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo y
Donald Remontar las citadas concesiones y autorizaciones de prospección
o exploración petrolera.
En segundo lugar se da la controversia con
la República de Colombia, al cerrar los diferentes pasos fronterizos
habilitados y no habilitados el pasado 19 de agosto del presente
año por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, argumentando
que se combatía así el contrabando y a supuestos paramilitares.
Esto permitió, que entre el 21 de agosto y el 09 de septiembre,
fueran deportadas 1.482 personas y que abandonaran
voluntariamente el país unos 19.952 colombianos para un total de 21.434
de acuerdo a datos recopilados y suministrados por la Oficina para la
Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta situación no tiene
precedentes en la historia de las relaciones colombo-venezolanas.
En el pasado los referidos pasos fronterizos habían sido ya
restringidos o cerrados intermitentemente, como ocurrió en el
2007 cuando el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías tomó la decisión
de no comprar más productos a los empresarios colombianos. Y
también sucedió algo parecido durante la crisis de julio de 2010,
al romper el Presidente Chávez las relaciones diplomáticas con Colombia.
Esto agravó aún más la situación económica en la frontera colombo venezolana
porque se cerró la balanza comercial al final de ese año, con una
reducción del 60 % entre ambos países según informe de
CAVECOL.
Las relaciones con Colombia a pesar de las diferencias
históricas y de otra índole que pudiesen haber existido o existan,
siempre se han mantenido más o menos estables a lo largo de los
años. Pero estas dos crisis, con Guyana y con Colombia, han
trascendido aun más allá de lo interno de la Nación venezolana
abarcando ahora dos frentes bien definidos a nivel vecinal e
internacional como son la frontera de facto o provisional en la parte oriental
como la frontera occidental venezolana con Colombia.
Aparentemente para los diferentes analistas, comentaristas
y observadores estas crisis fronterizas con la Repúblicas
Cooperativa de Guyana y con Colombia son un tanto desproporcionas frente
a las realidades o causas esgrimidas por el gobierno, que no se
justifican, ya que obedecen a motivos ajenos, ficticios en sí
mismos. Lo cierto del caso es que la problemática
planteada en estos dos frentes obedece a la grave crisis
económica, política, social y moral por la que atraviesa la República
Bolivariana de Venezuela, debido entre otros al modelo económico
impuesto, la baja del precio del petróleo a nivel internacional, la inflación,
la continuas devaluaciones, las diferentes tasas cambiarias en Venezuela y el
diferencial cambiario a nivel fronterizo.
Podría pensarse que esto se debió a la intención de despertar
el nacionalismo, manipulando a los venezolanos frente a las
futuras elecciones parlamentarias de diciembre, y ante el rechazo de la
población al actual gobierno como se evidencia en las diferentes encuestas.
Quizás la intención sea el ganar tiempo y a la vez escurrir el bulto ante
la severa crisis venezolana.
El gobierno venezolano seguramente se fundamenta en
la premisa que en la guerra, como en el amor y en la política…?
todo se vale, tal y como lo plantea al pensador oriental
Sun Tzu quien señala que la Guerra es todo un Arte, y da una
serie de claves en su libro tales como que es válido actuar sin ética y moral para
ganar en este caso una Guerra mediática.
Seguramente el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro,
asesorado por el G-2 Cubano pensó dar un golpe magistral resolviendo una
serie de situaciones, al ensayar primero con los guyaneses frente a las
exploraciones de la Exxon Mobil a quien acusó de interferir en la
integración de Suramérica esgrimiendo una vez más la teoría de la conspiración
estadounidense.
Sin embargo no hubo repuesta frente a la crisis
venezolano – guyanesa en el contexto internacional por las diferentes alianzas
regionales que de alguna manera deciden las tensiones geopolíticas del
hemisferio, ni en el trazado o separación de las fronteras ideológicas
frente a los Estados Unidos e incluso por el propio gobierno guyanés.
Ante una incidencia fronteriza en San Antonio del Táchira
provocada por supuestos paramilitares como fue el atentado contra
efectivos militares, el Presidente venezolano procedió a cerrar la
frontera con Colombia en forma fraccionada, sin medir las consecuencias y sin
tomar en cuenta los conceptos de frontera desde el punto de vista
jurídico, sociológico y de interrelación en el contexto de las relaciones
internacionales, regional y local.
Respecto al concepto amplio de las fronteras muchas
veces nos referimos a ellas alegremente o
por hablar, dando una opinión o una repuesta muchas
veces sin razones ni argumentos y sin tener una sensibilidad geográfica, ni
cultural, y menos aún política respecto a ellas.
Por otra parte existen a su vez a ambos lados de la
frontera, medios de comunicación, así como analistas, observadores,
comentaristas y operadores políticos de los respectivos gobiernos,
defendiendo sus posiciones un tanto irresponsables y que suelen fomentar
un chauvinismo irracional sin tener en cuenta:
¿Qué es una frontera, cuáles son sus características
geográficas, sociales, culturales, el régimen legal entre los dos
países que la regulan, y la presión económica, social,
financiera o de cualquier otra índole, así como la psicología o la
idiosincrasia social a ambos lados de la misma?
¿Qué actitud existe sobre el pensar, sentir y actuar en la
frontera de sus residentes y transeúntes a ambos lados de la misma?
¿Cuáles son los criterios para el ordenamiento de los
diferentes sectores de la frontera?
¿Cuál es el peso político, económico o social e incluso
militar, sus dimensiones y el valor de los territorios a ambos lados
de la frontera?
¿Cómo podemos evaluar las fronteras?
¿Cuáles son los criterios para esa evaluación de
la frontera?
¿Existe acaso una integración fronteriza?
¿Qué tipo de integración fronteriza se da entre los
diferentes sectores y actores?
¿Esta integración es formal o informal?
¿Cuál es el comportamiento de sus residentes y transeúntes
frente a las políticas de los Gobiernos de Venezuela y Colombia?
¿Cuáles son los complementos de esas políticas?
En este sentido la definición clásica de la frontera
nos indica que se deriva de la palabra frontier que
proviene a su vez de la voz latina frons - frontis –
la avanzada de un poder más periférico o la línea del frente de batalla de la
vanguardia.
Sin embargo entre los elementos existenciales de todo estado
tenemos su territorio, por lo que ningún estado puede existir sin
su base territorial y éste a su vez, tiene que tener un límite que no es otra
cosa que su frontera, la cual a su vez está constituida por
la frontera política y el límite natural o artificial.
La frontera política parte de la línea imaginaria
e invisible que separa a cada país donde se ejerce todo el
poder jurisdiccional de cada estado como estado. El límite natural o
artificial es esa línea trazada por un accidente geográfico, natural o
artificial y la línea imaginaria es esa que separa a los dos
países.
Entre Venezuela y Colombia por lo general sólo
existen diferencias geográficas o geomorfológicas u accidentes
geográficos a través de línea fronteriza. Sin embargo a lo largo de
esa línea imaginaria o invisible se establece una realidad política y de
poder entre dos estados que están obligados a establecer mecanismos de
supervisión y control bien definidos. Además estos controles deben estar
coordinados por los respectivos gobiernos nacionales, estadales o
departamentales y municipales a través de sus autoridades, en la esfera
de su competencia o atribuciones ya sean lo aduanal, de tránsito,
sanitarias, policiales, militares entre tantas otras que son
responsables de ese control.
Sin embargo los antagonismos entre Caracas y Bogotá por
cuestiones eminentemente ideológicas y de capricho se han ido
complicando y desmontando un tanto ese control de fronteras que
indudablemente existía antes de 1999 y aun después. Por lo
que nos atrevemos a señalar sin temor a equivocarnos que entre Venezuela y
Colombia existe actualmente una frontera ideológica.
Esta frontera ideológica es pregonada y defendida por Fidel
Castro, su hermano Raúl, el fallecido Presidente Hugo Chávez Frías, Nicolás
Maduro, Rafael Correa, Daniel Ortega y las izquierdas radicales de la
década de los 60 partidarias de un supuesto Socialismo del Siglo
XXI. Estos defienden a ultranza la concepción de que Latinoamérica
y los Estados Unidos son dos Américas, cultural, e ideológicamente
contrapuestas y Latinoamérica está obligada a construir el socialismo así como
los Estados Unidos a defender el capitalismo. No debe
permitirse la injerencia en asuntos internos de los diferentes
países por parte de Washington, quien se convierte por su naturaleza en el
enemigo de la soberanía nacional y la justicia social.
Por lo tanto el choque ideológico entre Venezuela y Colombia
era de esperar por variadas razones, entre ellas por su
regímenes políticos y su modelos económicos eminentemente
contrapuestos a ambos lados de la frontera venezolana - colombiana. Esto
ha perturbado las relaciones sociológicas de sus residentes principalmente
por la paridad cambiaria que ha traído un déficit diferencial cambiario a
su vez entre Venezuela y Colombia.
Se creó así un desajuste, al ser llevados al otro
lado de la frontera los diferentes productos regulados en Venezuela,
donde son vendidos casi al precio del mismo producto establecido en Colombia, y
las medicinas se ajustan a los precios internacionales, obteniendo una
ganancia sustancial por cada uno de ellos, como un modo de vida de una
economía informal que es real y económicamente poderosa en esas regiones. Que
desborda y sobrepasa el control de precios establecidos en Venezuela a
partir del 2003.
De la misma manera, el contrabando hace parte integral de las
respectivas economías regionales especialmente el de los combustibles y
sus derivados ya que en Venezuela la gasolina de 91 octanos, se vende a 0,07
Bs/litro y la de 95 octanos a 0,097 Bs/litro al ser sustraídos del
territorio nacional para ser vendidos del lado colombiano. Donde el
galón (3,78lts) al 15 de septiembre de 2015 costaba 5.470
pesos; por lo tanto un litro valía o vale 1.447,1
pesos. Con base en una tasa de cambio de 2.850 pesos por dólar y
6.30 Bs/ dólar para el 15 de septiembre del presente año.
http://bolivarcucuta.com/precio-del-bolivar-en-cucuta-aprende-calcularlo/
Un bolívar para el 17 de septiembre equivalía 4. 80
(rodeando a 5.00) pesos; Si dividimos 1.447,1 pesos que cuesta el litro
entre esta tasa de cambio de 5.00 bolívares por peso, esto nos indica que un
litro de gasolina que se adquiere en Venezuela a 0.0097 se puede revender en
Colombia al equivalente de Bs 289.4 que es lo que cuesta un solo litro en
Colombia.
Por lo tanto es un excelente negocio que deja grandes
dividendos o beneficios e incentiva el
contrabando de extracción. Cualquier persona ama de casa, chofer, obrero,
empleado público, o contrabandista con un viaje diario, de lunes a viernes a la
línea fronteriza en Cúcuta a 63.30 Km puede obtener grandes ingresos al
mes.
Por otra parte el gobierno bolivariano al mantener su
política económica por cuestiones ideológicas, de poder y de populismo,
no realiza los ajustes a los precios de acuerdo a la realidad
internacional, regional ni a la de sus vecinos.
Se distorsiona de esta manera la realidad fronteriza a
través de una estrategia de mediátismo y hegemonía
comunicacional al denunciar supuestas
teorías de la conspiración como lo son: 1. La Guerra Económica 2.
Los Paramilitares 3. El Contrabando, 4. El Bachaquerismo
(Revendedores de Productos Subsidiados) 5. Mafias Especuladoras y Ladronas…?
Entonces el Gobierno Bolivariano, Socialista del Siglo
XXI Y Chavista por medio de sus operadores políticos, aliados
y simpatizantes con el control de más de 800 medios de comunicación
impresos, televisivos y radiales, desvía las
verdaderas causas y orígenes de la problemática que sucede y se
presenta a todo lo largo y ancho de las fronteras venezolanas por las
políticas erradas, populistas y contrapuestas a la de sus vecinos
Colombia y Brasil principalmente.
Que han llevado a una inflación e hiperinflación por la que
ya han pasado principalmente países como Hungría 1946, Bolivia 1985,
Brasil y Perú 1990, Zimbabue 2008, así como Argentina, Chile, Nicaragua y
principalmente en Alemania entre
1920 - 1923, después de la Primera Guerra Mundial. A donde
iban los residentes de países vecinos a comprar todo tipo de bienes y
alimentos, dejando a sus nacionales sin estos lo que de alguna manera
genero el odio y el despreció al extranjero, situación esta explotada por
el régimen nazi y una de las causas indirectas de la II. Guerra Mundial.
Este diferencial de precios así lo podemos
apreciar al ver parte de los productos importados y procesados
Venezolanos con materia prima a un dólar oficial y referencial ya sea
6,30 CENCOEX; 13,50 SICAD o el SIMADI
a un promedio de 200,00 bs. Al traspasar la línea de demarcación
fronteriza entre Venezuela – Colombia. Y en menor proporción
con las de Brasil - Trinidad y Tobago - Curazao -
Aruba y la línea de demarcación provisional o de facto con Guyana
especialmente en San Martin de Turumbán.
La dirigencia revolucionaria,
Bolivariana, Socialista del siglo XXI y chavista se ha cocinado
en su propia salsa al mantener una frontera ideológica,
frente a la dinámica realidad de las fronteras venezolanas.
Cómo citar este artículo
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Márquez, Oscar J. “ Venezuela
Fronteras de Integración o Fronteras Ideológicas...? “, entrada
del Viernes 16 de Octubre de 2015, consultado el xx/xx/ http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2015/10/venezuela-fronteras-de-integracion-o.html
Bibliografía
Área, Leandro y Márquez Pompeyo: Venezuela y Colombia
Política e Integración. Caracas Ediciones Panapo , 1994
¿Cómo obtener Pesos Colombianos teniendo Bolívares en Cúcuta?
¿Cómo obtener Bolívares teniendo Pesos Colombianos?
http://bolivarcucuta.com/precio-del-bolivar-en-cucuta-aprende-calcularlo/
Galo Pico Mantilla. Tratados y Convenios de la
Integración Grupo Andino, Centro América, Cono Sur y América Latina.
Quito: Artes Graficas Señal, Empresarial Cía.
Inflación en Venezuela: así suben los precios día a día
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150702_video_venezuela_inflacion_dp
Perozzo Nicolás Historia de las Relaciones Diplomáticas
entre Venezuela y Colombia. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la
Republica 1981.
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el
Socialismo del siglo XXI. Parte IV
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/12/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano.html
Antecedentes de la crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la
campaña psicológica de desinformación ante
la reclamación, reivindicación,
recuperación, integración, anexión, o
unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos
como la Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación por parte de operadores políticos funcionarios, asesores y consultores desatada por
cuestiones eminentemente ideológicas y
de poder .
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la
campaña psicológica de desinformación ante
la reclamación, reivindicación,
recuperación, integración, anexión, o
unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos
como la Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación y la campaña psicológica de desinformación por parte
de operadores políticos funcionarios
asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas y de poder .
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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