domingo, 18 de octubre de 2015

Guyana en el tablero/La Guayana Esequiba


Pero lo que sí es nuevo y específico de la coyuntura actual es que el gobierno de Guyana se haya salido del carril diplomático y jurídico por el que se había acordado darle tratamiento al problema y que haya pasado a realizar acciones unilaterales por vías de hecho, como la instalación de una plataforma de exploración petrolera en convenio con la trasnacional Exxon y sus asociados.
Leopoldo Puchi

21 Jul, 2015 | Los conflictos territoriales y de delimitación se heredan de la historia y cada generación está en la obligación de preservar los derechos de su nación. Sin embargo, el significado particular de esas pugnas depende del momento y las circunstancias concretas en que cobran impulso y se convierten en litigio de actualidad. Basta, para ilustrar esta afirmación, con mencionar las disputas que sirvieron como desencadénate o acompañaron los conflictos europeos de la primera mitad del siglo XX. Las colisiones por razones fronterizas hay que ubicarlas en su contexto y en el cuadro político más amplio, interno y externo, en que tienen lugar.

Que Guyana pretenda soberanía sobre el Esequibo o explotar sus riquezas no es novedad sino rutina, y por lo tanto no es la causa de las tensiones que se han suscitado recientemente. Pero lo que sí es nuevo y específico de la coyuntura actual es que el gobierno de Guyana se haya salido del carril diplomático y jurídico por el que se había acordado darle tratamiento al problema y que haya pasado a realizar acciones unilaterales por vías de hecho, como la instalación de una plataforma de exploración petrolera en convenio con la trasnacional Exxon y sus asociados.

Otro elemento específico de la actual coyuntura es que los acontecimientos han ocurrido precisamente cuando la región transita por un proceso de integración, de cambio y de separación progresiva del viejo dispositivo geopolítico heredado de la guerra fría. Todo esto le da un color y connotaciones particulares a la controversia de hoy, la de 2015, y constituye la especificidad de la situación actual. Los términos en que Guyana ha planteado la disputa cumplen un cometido además del territorial: resquebrajar la integración latinoamericana y caribeña.

En una perspectiva mucho más amplia, pueden observarse en el tablero diversos actores, alianzas y motivaciones. El gobierno de Guyana es responsable de sus propias acciones e inconsecuencias, pero al mismo tiempo las aspiraciones de ese país han sido manejadas como una pieza de ajedrez por grandes intereses políticos y económicos. Es una liza en la que no resulta extraña la presencia de Exxon, como tampoco que el representante diplomático de Estados Unidos en Georgetown haya declarado como garante del resguardo de la embarcación de esa empresa. Intereses comerciales y estrategias de poder se entrecruzan.

Estas circunstancias, añadidas a las divisiones en Venezuela, explican que Guyana haya pasado del diferendo a los hechos violentando el acuerdo de Ginebra y que haya iniciado la exploración en las aguas en disputa. La división de los débiles es la fortaleza de los poderosos.


Antecedentes de la Crisis con Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




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