Pero lo que sí es nuevo y específico de la coyuntura actual
es que el gobierno de Guyana se haya salido del carril diplomático y jurídico
por el que se había acordado darle tratamiento al problema y que haya pasado a
realizar acciones unilaterales por vías de hecho, como la instalación de una
plataforma de exploración petrolera en convenio con la trasnacional Exxon y sus
asociados.
Leopoldo Puchi
21 Jul, 2015 | Los conflictos territoriales y de
delimitación se heredan de la historia y cada generación está en la obligación
de preservar los derechos de su nación. Sin embargo, el significado particular
de esas pugnas depende del momento y las circunstancias concretas en que cobran
impulso y se convierten en litigio de actualidad. Basta, para ilustrar esta
afirmación, con mencionar las disputas que sirvieron como desencadénate o
acompañaron los conflictos europeos de la primera mitad del siglo XX. Las
colisiones por razones fronterizas hay que ubicarlas en su contexto y en el
cuadro político más amplio, interno y externo, en que tienen lugar.
Que Guyana pretenda soberanía sobre el Esequibo o explotar
sus riquezas no es novedad sino rutina, y por lo tanto no es la causa de las
tensiones que se han suscitado recientemente. Pero lo que sí es nuevo y
específico de la coyuntura actual es que el gobierno de Guyana se haya salido
del carril diplomático y jurídico por el que se había acordado darle
tratamiento al problema y que haya pasado a realizar acciones unilaterales por
vías de hecho, como la instalación de una plataforma de exploración petrolera
en convenio con la trasnacional Exxon y sus asociados.
Otro elemento específico de la actual coyuntura es que los
acontecimientos han ocurrido precisamente cuando la región transita por un
proceso de integración, de cambio y de separación progresiva del viejo
dispositivo geopolítico heredado de la guerra fría. Todo esto le da un color y
connotaciones particulares a la controversia de hoy, la de 2015, y constituye
la especificidad de la situación actual. Los términos en que Guyana ha
planteado la disputa cumplen un cometido además del territorial: resquebrajar
la integración latinoamericana y caribeña.
En una perspectiva mucho más amplia, pueden observarse en el
tablero diversos actores, alianzas y motivaciones. El gobierno de Guyana es
responsable de sus propias acciones e inconsecuencias, pero al mismo tiempo las
aspiraciones de ese país han sido manejadas como una pieza de ajedrez por
grandes intereses políticos y económicos. Es una liza en la que no resulta
extraña la presencia de Exxon, como tampoco que el representante diplomático de
Estados Unidos en Georgetown haya declarado como garante del resguardo de la
embarcación de esa empresa. Intereses comerciales y estrategias de poder se
entrecruzan.
Estas circunstancias, añadidas a las divisiones en Venezuela,
explican que Guyana haya pasado del diferendo a los hechos violentando el
acuerdo de Ginebra y que haya iniciado la exploración en las aguas en disputa.
La división de los débiles es la fortaleza de los poderosos.
Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la
campaña psicológica de desinformación ante
la reclamación, reivindicación,
recuperación, integración, anexión, o
unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos
como la Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación por parte de operadores políticos funcionarios, asesores y consultores desatada por
cuestiones eminentemente ideológicas y
de poder .
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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