jueves, 15 de octubre de 2015

VENEZUELA: Designado M/G Izquierdo Torres como Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes



Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



M/G Izquierdo Torres como Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes  


VENEZUELA: Designado M/G Izquierdo Torres como Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes / Minci / FOTO: Alexander Gómez

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, NicolásMaduro, designó al M/G Gerardo José Izquierdo Torres, Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes.

La información la dio a conocer el jefe de Estado y de Gobierno durante el acto de juramentación de ésta comisión que tiene la "gran misión de ordenar, rescatar y colocar en plena vigencia todo el trabajo que se ha hecho durante dos siglos en relación al tema de la Guayana Esequiba", realizado en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Además solicitó a la comisión realizar un documento central que unifique la nueva etapa de reclamación de la Guayana Esequiba, al tiempo de establecer una clara estrategia para la defensa del territorio Esequibo que siempre ha sido deVenezuela.

"Esta Comisión Presidencial pudiera logar un producto para ser presentado en todas las instancias nacionales e internacionales, que recoja la reclamación histórica. Suficientes documentos existen en la República y existen en las instituciones que así lo prueban: La Guayana Esequiba siempre fue de Venezuela (…)".

Deben visitar a los países de América Latina y El Caribe para llevar la verdad de Venezuela sobre que nunca ha despojado de territorio alguno a ningún país, acotó el Presidente.

Reiteró su agradecimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por el documento que le otorgó- este martes- el cual recoge la postura del Parlamento Legislativo sobre la reclamación justa de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

La congratulación la hizo extensiva a los diputados de la oposición venezolana por su presencia y por dejar a un lado las diferencias electoreras para sumarse a este reclamo que es una causa nacional.

"El acuerdo de Ginebra es la base de la reclamación justa, legal, en el marco del derecho internacional de nuestra Patria de la Guayana Esequiba", puntualizó el Presidente, al reiterar que el laudo arbitral de París de 1899 es nulo de toda nulidad.
Por Maryuri Varela 
Relacionado
Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968