jueves, 22 de octubre de 2015

Jaua: “Venezuela no renunciará nunca a recuperar un territorio del cual fue despojada”

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Publicado el 22 de jul de 2015 7:59 am |
  comentarios
Video: Noticias24/ 22 de julio de 2014
(Caracas, 22 de julio – Noticias24).- En una entrevista exclusiva para Noticias24 el Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua aseguró que “Venezuela no renunciará nunca ha recuperar un territorio del cual fue despojado“, haciendo referencia al diferendo territorial que mantiene nuestro país con Guyana, por el Esequibo.

Destacó que el reclamo que se hace por el territorio de la Guayana Esequiba, se hará en el marco del acuerdo de Ginebra como instrumento jurídico vigente para resolver esta disputa.

Jaua señaló que basados en este acuerdo la canciller de la república, Delcy Rodríguez ha solicitado a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la designación de un buen oficiante que se encargue de buscar una vía que permita satisfacer el reclamo que hace Venezuela de este territorio.

“Podemos unirnos por encina de nuestras diversidades políticas e ideológicas”
Asimismo, indicó que “lo que persigue el gobierno de Guyana alentado por la transnacional petrolera Exxon Móvil es quebrar el esfuerzo de unión Latinoamericana y Caribeña que el presidente Chávez promovió y que ha sido acogida como algo positivo por la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe”.

Informó que este tema será llevado a un debate a la Unasur para que el gobierno de Guyana deponga la actitud de provocación destinada a quebrantar la unión Latinoamericana y Caribeña.

“Podemos unirnos por encina de nuestras diversidades políticas e ideológicas (…) sin que ello implique que nadie tenga que renunciar a lo que considera su derecho”, acotó el ministro Jaua.

Aseveró que en marco jurídico Venezuela está apegada al acuerdo de Ginebra, pero que el político el Gobierno seguirá denunciando lo que considera una provocación de la Exxon Móvil para fracturar la unión de las naciones a través de un conflicto territorial, además de los constantes ataques del presidente de Guyana, “que tiene apenas 6 semanas en el gobierno y tiene 6 semanas atacando a Venezuela y deslegitimando nuestro justo reclamo.

Para finalizar Jaua invitó a todos los venezolanos a sensibilizarse para poder abordar este tema y a mantener la unión nacional para enfrentar estos ataques extranjeros.

Recordó además, que este reclamo se hace con plena justicia puesto que “este territorio no nos lo regaló nadie, no se lo quitamos a nadie, no los ganamos cuando nos hicimos libres de España”, puntualizó.

Antecedentes de la Crisis con Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968