jueves, 22 de octubre de 2015

(AUDIO) Ana Elisa Osorio: Actitud hostil de David Granger es una provocación para desestabilizar la región




Por: YVKE Mundial | Martes, 21/07/2015 09:57 AM | Versión para imprimir

LA DIPUTADA DIPUTADA ANA ELISA OSORIO
Credito: YVKE Mundial

21 julio 2015 - La actitud hostil tomada por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger,contra Venezuela en referencia al diferendo por la Guayana Esequiba, busca desestabilizar a la región.

"Parece que detrás de esto están los intereses del Reino Unido y Estados Unidos (...) Es una provocación para la desestabilización no solamente de nuestro país sino de Mercosur, Unasur, Alba, Celac y Petrocaribe", manifestó la diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio.

Entrevistada en el programa La Lámpara de Diógenes que transmite el Sistema Radio Mundial, señaló que "hay intereses que no están explícitos, que tienen que ver con las riquezas que nuestro país tiene en la Faja Petrolífera de Orinoco".

En este sentido, resaltó la importancia de la posición asumida por el presidente Nicolás Maduro en la promoción de la unidad nacional para la defensa del territorio ante un mismo plan del imperio que también tiene que ver con el decreto de Barack Obama.

Relaciones Cuba - Estados Unidos
Por otra parte, Osorio se refirió al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cubacon la reapertura de sus embajadas, lo que consideró como "una invasión disfrazada" detrás de esta nueva estrategia.

Asimismo calificó al país norteamericano como el "lobo disfrazado" y advirtió que la isla caribeña "debe estar muy alerta ante esa invasión silenciosa que puede significar esta apertura".

Antecedentes de la Crisis con Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968