domingo, 18 de octubre de 2015

Informe Otálvora/ La Guayana Esequiba




El choque entre los gobiernos de Venezuela y Guyana alrededor del tema de la reclamación territorial venezolana, tiende a convertirse en una bandera de propaganda política interna del gobierno chavista, a la vez que comienza a enfriarse en términos de confrontación. El juego diplomático está trancado ante las posiciones divergentes de ambos gobiernos. Venezuela solicita que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, designe un nuevo “Buen Oficiante” que actue en el tema, amparado en el Acuerdo de 1966. Guyana, apelando al mismo Acuerdo, se opone a continuar con el mecanismo del “buen oficiante” y propone seleccionar un nuevo mecanismo, preferentemente un tribunal internacional. Ambas modalidades requieren el consentimiento de las  dos partes por lo cual, en la práctica, se produciría un congelamiento de esta vía para la procura de una resolución.

La Cumbre semestral de Mercosur sirvió para ventilar la confrontación Venezuela-Guyana ante los mandatarios suramericanos.  El nuevo presidente guyanés, David Granger, viajó a Brasilia dado que Guyana es país asociado del Mercosur y ese día firmaría el respectivo documento de asociación. A primera hora, antes de la llegada de los restantes mandatarios al Palacio de Itamaraty, Granger fue recibido por la presidente Dilma Rousseff para una reunión privada bilateral en la cual el choque con Venezuela fue uno de los temas, aunque no hubo declaraciones oficiales al respecto. Brasil mantiene una posición de abierta colaboración con Guyana en cuanto a la construcción de infraestructura en territorio reclamado por Venezuela.

Nicolás Maduro llegó a Brasilia la noche del 16JUL15 y se alojó en el hotel Melia Brasil 21, situado a escasos cinco minutos del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña y lugar escogido para la Cumbre del Mercosur. Extrañamente, la mañana del 17JUL15 Maduro se presentó en Itamaraty, acompañado de escoltas y edecanes, con más de treinta minutos de adelanto a la hora prevista para la llegada de los mandatarios extranjeros. El funcionario diplomático brasileño asignado a la delegación de Maduro habría advertido sobre la impuntualidad de la movilización hacia Itamaraty sin que los venezolanos atendieran su solicitud de retrasarla En Itamaraty a Maduro sólo lo esperaba su canciller Delsy Rodríguez. A la entrada del lobby del palacio no se encontraba ninguna autoridad brasileña para recibirle, ya que la presidente Rousseff y su canciller Mauro Vieira estaban en ese momento reunidos con el presidente guyanés. Los diarios brasileños Folha de São  Paulo y O Globo aseguran que Maduro habría intentado participar, sin éxito, en la reunión que Rousseff celebraba con Granger.

Tras el arribo a la sede de la cancillería brasileña de los mandatarios miembros plenos de Mercosur, a media mañana del 17JUL15, se produjo una reunión cerrada a la cual Granger no tuvo acceso. En ella, Nicolás Maduro se dirigió a sus socios Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Tabaré Vásquez, Evo Morales y Horacio Cartes para exponerles la versión venezolana del conflicto. Maduro también sostuvo una reunión con Vásquez para confirmar acuerdos de compra de alimentos uruguayos  y para solicitar la convocatoria de una reunión de Unasur, actualmente presidida por Uruguay, sobre el tema de la Guayana Esequiba. Guyana también es miembro de Unasur.
A solicitud de Maduro, en una fecha del mes de agosto aún sin fijar, se estaría produciendo en Uruguay o en Paraguay una reunión de Unasur para tratar el tema Venezuela-Guyana. Se ignora si se tratará de un encuentro a nivel presidencial o ministerial, se ignora el propósito de esta reunión claramente incapaz de tomar alguna resolución sobre el tema más allá de algún pronunciamiento político, conciliador  y neutro.
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La confrontación entre Maduro y Granger se mantuvo a lo largo de la reunión presidencial de Mercosur del 17JUL15. Durante la sesión plenaria que congregó a las delegaciones de todos los países miembros plenos y asociados, Granger al contrario de Maduro que le precedió en la palabra, se refirió abiertamente al diferendo territorial con Venezuela, solicitando la protección de los países de Mercosur y asegurando que “ya el mundo reconoce nuestras fronteras”.
El tema de la Guyana Esequiba  y el choque entre Venezuela y Guyana no fue incluido en el largo Comunicado Final de la Cumbre 48 de Mercosur, contentivo de 74 puntos y previamente negociado por las partes. En cambio, Mercosur se pronunció una vez más, tanto en el Comunicado Final como en una “Declaración Especial”, apoyando la reclamación argentina sobre las islas Falkland/Malvinas.
Tras la reunión plenaria y la usual foto de familia de los mandatarios presentes, Maduro y su comitiva abandonó el Palacio de Itamaraty sin atender la invitación a un almuerzo ofrecido por Rousseff a las delegaciones. A la salida de Itamaraty, Maduro atendió a la prensa y acusó a Granger de ser un “provocador”.
Poco después, la cancillería de Maduro distribuyó entre los otros gobiernos miembros de Mercosur una comunicación escrita. En ella notificaba que había firmado con reservas el Acuerdo Marco de Asociación entre Mercosur y Guyana suscrito pocas horas antes. Lo cual se interpreta como la decisión de Maduro de entorpecer el ingreso de los guyaneses como asociados al mecanismo mercosuriano.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968