El choque entre los gobiernos de Venezuela y Guyana alrededor
del tema de la reclamación territorial venezolana, tiende a convertirse en una
bandera de propaganda política interna del gobierno chavista, a la vez que
comienza a enfriarse en términos de confrontación. El juego diplomático está
trancado ante las posiciones divergentes de ambos gobiernos. Venezuela solicita
que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, designe un nuevo “Buen Oficiante”
que actue en el tema, amparado en el Acuerdo de 1966. Guyana, apelando al mismo
Acuerdo, se opone a continuar con el mecanismo del “buen oficiante” y propone
seleccionar un nuevo mecanismo, preferentemente un tribunal internacional.
Ambas modalidades requieren el consentimiento de las dos partes por lo
cual, en la práctica, se produciría un congelamiento de esta vía para la
procura de una resolución.
La Cumbre semestral de Mercosur sirvió para ventilar la
confrontación Venezuela-Guyana ante los mandatarios suramericanos. El
nuevo presidente guyanés, David Granger, viajó a Brasilia dado que Guyana es
país asociado del Mercosur y ese día firmaría el respectivo documento de
asociación. A primera hora, antes de la llegada de los restantes mandatarios al
Palacio de Itamaraty, Granger fue recibido por la presidente Dilma Rousseff
para una reunión privada bilateral en la cual el choque con Venezuela fue uno
de los temas, aunque no hubo declaraciones oficiales al respecto. Brasil
mantiene una posición de abierta colaboración con Guyana en cuanto a la
construcción de infraestructura en territorio reclamado por Venezuela.
Nicolás Maduro llegó a Brasilia la noche del 16JUL15 y se
alojó en el hotel Melia Brasil 21, situado a escasos cinco minutos del Palacio
de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña y lugar escogido para la Cumbre
del Mercosur. Extrañamente, la mañana del 17JUL15 Maduro se presentó en
Itamaraty, acompañado de escoltas y edecanes, con más de treinta minutos de
adelanto a la hora prevista para la llegada de los mandatarios extranjeros. El
funcionario diplomático brasileño asignado a la delegación de Maduro habría
advertido sobre la impuntualidad de la movilización hacia Itamaraty sin que los
venezolanos atendieran su solicitud de retrasarla En Itamaraty a Maduro sólo lo
esperaba su canciller Delsy Rodríguez. A la entrada del lobby del palacio no se
encontraba ninguna autoridad brasileña para recibirle, ya que la presidente
Rousseff y su canciller Mauro Vieira estaban en ese momento reunidos con el
presidente guyanés. Los diarios brasileños Folha de São Paulo y O Globo
aseguran que Maduro habría intentado participar, sin éxito, en la reunión que
Rousseff celebraba con Granger.
Tras el arribo a la sede de la cancillería brasileña de los
mandatarios miembros plenos de Mercosur, a media mañana del 17JUL15, se produjo
una reunión cerrada a la cual Granger no tuvo acceso. En ella, Nicolás Maduro
se dirigió a sus socios Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Tabaré Vásquez, Evo
Morales y Horacio Cartes para exponerles la versión venezolana del conflicto.
Maduro también sostuvo una reunión con Vásquez para confirmar acuerdos de
compra de alimentos uruguayos y para solicitar la convocatoria de una
reunión de Unasur, actualmente presidida por Uruguay, sobre el tema de la
Guayana Esequiba. Guyana también es miembro de Unasur.
A solicitud de Maduro, en una fecha del mes de agosto aún sin
fijar, se estaría produciendo en Uruguay o en Paraguay una reunión de Unasur
para tratar el tema Venezuela-Guyana. Se ignora si se tratará de un encuentro a
nivel presidencial o ministerial, se ignora el propósito de esta reunión
claramente incapaz de tomar alguna resolución sobre el tema más allá de algún
pronunciamiento político, conciliador y neutro.
*****
La confrontación entre Maduro y Granger se mantuvo a lo largo
de la reunión presidencial de Mercosur del 17JUL15. Durante la sesión plenaria
que congregó a las delegaciones de todos los países miembros plenos y
asociados, Granger al contrario de Maduro que le precedió en la palabra, se
refirió abiertamente al diferendo territorial con Venezuela, solicitando la
protección de los países de Mercosur y asegurando que “ya el mundo reconoce
nuestras fronteras”.
El tema de la Guyana Esequiba y el choque entre
Venezuela y Guyana no fue incluido en el largo Comunicado Final de la Cumbre 48
de Mercosur, contentivo de 74 puntos y previamente negociado por las partes. En
cambio, Mercosur se pronunció una vez más, tanto en el Comunicado Final como en
una “Declaración Especial”, apoyando la reclamación argentina sobre las islas
Falkland/Malvinas.
Tras la reunión plenaria y la usual foto de familia de los
mandatarios presentes, Maduro y su comitiva abandonó el Palacio de Itamaraty
sin atender la invitación a un almuerzo ofrecido por Rousseff a las
delegaciones. A la salida de Itamaraty, Maduro atendió a la prensa y acusó a
Granger de ser un “provocador”.
Poco después, la cancillería de Maduro distribuyó entre los
otros gobiernos miembros de Mercosur una comunicación escrita. En ella
notificaba que había firmado con reservas el Acuerdo Marco de Asociación entre
Mercosur y Guyana suscrito pocas horas antes. Lo cual se interpreta como la
decisión de Maduro de entorpecer el ingreso de los guyaneses como asociados al
mecanismo mercosuriano.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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