martes, 6 de octubre de 2015

Infografía | Tres momentos difíciles en la disputa territorial por el Esequibo


Infografía | Tres momentos difíciles en la disputa territorial por el Esequibo
Infografía | Tres momentos difíciles en la disputa territorial por el Esequibo
Exxon Mobil anunció el pasado 20 de mayo el hallazgo de crudo en el pozo Liza-1 del bloque Stabroek, ubicado en la Zona en Reclamación del Esequibo. Foto: Nodal Economía -


Por:
Oriana Vielma Gómez

Lunes, 20 de Julio de 2015 a las 6:39 a.m.
Se calcula que la cuenca Guyana-Surinam pueda tener unos 12.800 millones de barriles de petróleo, estimaciones equivalentes a 5,44% del existente en la Faja del Orinoco

Durante 175 años de disputa oficial sobre el Esequibo, el conflicto entre Venezuela y Guyana se ha comportado como un volcán; a veces dormido, latente e inactivo y otras en constante erupción. Recientemente, sólo bastó la noticia del hallazgo petrolero para que la temperatura diplomática tocara su punto de ebullición.

Una nueva caída en los precios del crudo podría hacer que se congele el proyecto petrolero y se cierre, de momento, el cráter volcánico. Si no, el conflicto podría seguir subiendo de tono. Aquí tres momentos fundamentales para comprender el estatus y la dirección que ha tomado este conflicto limítrofe.

1. La primera erupción: la impugnación
88 años después de independizarse de la corona española, Venezuela se sometió al arbitraje con Guyana, aún colonia británica, conocido como Laudo Arbitral de París (1899); el cual estableció la soberanía de Guyana sobre el Esequibo y concedió a Venezuela las bocas del río Orinoco.

Sin embargo, una revelación de Severo Mallet Prevost, abogado defensor presente en el arbitraje, sobre un chanchullo político que influyó en la decisión, comprometió la validez del Laudo en 1962 y llevó a Venezuela a impugnarlo 63 años más tarde y considerarlo nulo.

Aunque el gobierno guyanés considera la disputa resuelta en 1899, para Caracas cualquier área frente a las costas del territorio del Esequibo no podrá ser explorada hasta tanto se resuelva la reclamación territorial. Guyana ha mantenido la soberanía sobre el territorio desde entonces, a pesar del Acuerdo de Ginebra (1966), el cual establece que ambos países deben resolver el diferendo.

De este territorio, según la postura venezolana, a Guyana sólo le pertenecen 20.000 millas (37.000 kilómetros cuadrados). Es decir, de un área de 214.000 kilómetros cuadrados, 158.300 pertenecerían por Venezuela.

2. La poco explosiva "Era Chávez"
En sus primeros años de gobierno (1999 y 2000), el fallecido presidente Hugo Chávez adoptó la misma postura que sus predecesores venezolanos cuando Guyana ofreció los primeros bloques petroleros en la Fachada Atlántica Venezolana: Poomeron, concedido a la trasnacional canadiense CGX, y Stabroek ofrecido a la estadounidense Exxon (ver infografía). Más tarde, Venezuela se opuso a la instalación de una plataforma de cohetes en el Esequibo. Logró la paralización de ambos proyectos.

Sin embargo, la política de Chávez cambió, ya sea por una nueva visión de la integración, la influencia de Cuba, por los intereses de asegurar votos del Caribe en la Organización de Estados Americanos (OEA) o por el rompimiento definitivo de las relaciones con la petrolera norteamericana. En el 2009, Guyana solicitó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental una extensión de la plataforma de 200 a 250 millas, pero eso pareció no incomodar demasiado a Venezuela.



INFOGRAFÍA: El gráfico muestra la ubicación de las transnacionales en los tres bloques de exploración (1, 2 y 3), especialmente Stabroek donde los porcentajes de participación se dividen en tres compañías: Esso Exploration and Production Guyana Limited (filial de Exxon Mobil), Hess Guyana Exploration Limited (filial de Hess Corporation), y Nexen Petroleum Guyana Limited (filial de la estatal China National Offshore Oil Corporation- CNOOC).

La imagen señala la Zona en Reclamación; las proyecciones acuáticas de territorios venezolanos y las demarcaciones marítimas (a, b y c) asociadas a laudos firmados; y un acercamiento de puntos de la Fachada Atlántica Venezolana (puntos 9, 20, 21 y 22). Para más detalle, revisar trabajos de Elías Daniels, ex jefe de la unidad sobre Guyana del Ministerio de Relaciones Exteriores) aquí y aquí.

La franja azul al final de la imagen explica la forma en que se definen los márgenes continentales a partir de la Convención del Derecho del Mar (1982), marco jurídico sobre el territorio marítimo, no suscrita por Venezuela.

3. Última detonación: el olor a petróleo
Transcurridos casi 50 años años desde que inició el proceso de Buenos Oficios entre Venezuela y Guyana (el Acuerdo de Ginebra), el 20 de mayo de 2015 Exxo Mobil anuncia el hallazgo de petróleo en el pozo Liza-1 del bloque Stabroek, ubicado en la Zona en Reclamación. De inmediato, la recién designada Canciller de la República, Delcy Rodríguez, envía una comunicación a la compañía solicitándole paralice sus actividades en la zona.

Meses antes, octubre de 2013, se había desatado un incidente cuando la armada venezolana detuvo al barco RV Teknik Perdana, de la Anadarko Petroleum, buque que participaba en actividades de exploración en la región. Sin embargo, las diferencias volcánicas se expulsaron de nuevo. Con la publicación del decreto 1787, que permitía a Venezuela el patrullaje en aguas del Esequibo, Nicolás Maduro se despidió de la dinámica de Buenos Oficios hasta que rectificó y divulgó un nuevo documento "con correcciones".

El valor de lo incalculable
La cuenca Guyana-Surinam (de 459.450 kilómetros cuadrados, casi 10 veces más grande que la Faja Petrolífera del Orinoco) es uno de los depósitos inexplorados de hidrocarburos más importantes del mundo, certificado por el Servicio Geológico de EEUU. Se calcula que pueda tener unos 12.800 millones de barriles de petróleo (10% de la región), estimaciones equivalentes a 5,44% del existente en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyas reservas certificadas son de 235.000 millones de barriles. Muy probablemente, el área es una extensión de la Faja (ver infografía).

Las exportaciones de Guyana, que en 2014 se estimaron en $1.300 millones (azúcar y oro), son apenas una fracción de las venezolanas, estimadas en $83.200 millones y principalmente constituidas por crudo. Ahora el panorama podría cambiar, el reciente yacimiento del bloque Stabroek, a 190 kilómetros de la costa guyanesa y de unos 26.800 kilómetros cuadrados, podría tener un valor neto de $1.000 millones, estimó la consultora especializada en temas petroleros "Wood Mackenzie", divulgó la BBC.

El Gobierno de Guyana, en cambio, maneja otras estimaciones,entre 800 y 1,5 millones de barriles de petróleo. Ninguna ha sido confirmada. Lo que sí se sabe, es que la petrolera estadounidense Exxon Mobil planifica invertir cerca de $200 millones en el programa de perforación del campo Liza–1 en los 90 metros de reservas de alta calidad que ya han sido corroboradas.

Otras trabajos realizados por Contrapunto que te ayudarán a saber más sobre el conflictos limítrofe:



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

No hay comentarios: