martes, 6 de octubre de 2015

Guyana eleva a 700 millones los barriles de petróleo en Zona pedida por Venezuela


22-07 -2015 
Estiman que el pozo Liza-1, podría producir a partir de finales de la década

Guyana eleva a 700 millones los barriles de petróleo en zona pedida por Venezuela
Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado - Google


Por:
EFE
El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar
El Gobierno de Guyana elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa del país suramericano, en la zona conocida como el Esequivo, que es reclamada por Venezuela.



El ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman, reveló en una entrevista concedida al diario local Stabroek News, que reproducen varios medios, que el reciente hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo puede representar un cambio radical para la economía de ese país por la magnitud de las reservas.



Trotman, que estimó que el pozo, denominado Liza-1, podría comenzar a producir a partir de finales de la presente década, dijo que el valor de mercado de dicha reserva puede superar los 40.000 millones de dólares, lo que significa cerca de 12 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Guyana.


Las palabras del funcionario contrastan con el comunicado de Exxon Mobil del pasado mayo, que no reveló las reservas de su hallazgo.






Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.



El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.


Esequibo es una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama como propio en la frontera con su vecino y que supone tres cuartas partes del territorio Guyana.



Exxon Mobil anunció el pasado 20 de mayo el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el bloque Stabroek que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres).

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo desde hace cerca de un siglo.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: