viernes, 9 de octubre de 2015

¡El Esequibo es nuestro!

La Guayana Esequiba- Zona en Reclamación
Guyana-Territorio Esequibo


Por: Dante Rivas | Sábado, 18/07/2015 07:37 AM | Versión para imprimir

Hoy más que nunca debemos acompañar con firmeza y patriotismo a nuestro Presidente en esta batalla final por el rescate de nuestro Esequibo. En el SAREN y el SAIME motivamos a nuestros servidores públicos para convertirlos en formadores y difusores comunitarios de los derechos que nos asisten y que ahora pretenden ser asaltados por el gobernante guyanés.

Aprovecho para dejarles referencias que avalan nuestros legítimos derechos sobre esta tierra riquísima y amada por todos los venezolanos.

1. Venezuela reclama el territorio como propio. En los mapas, el área aparece rayada oblicuamente o con la leyenda Zona en Reclamación. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966 el territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

2. Venezuela considera nulo el Tratado de París de 1899 sobre la delimitación del territorio nacional. Ese despojo fue auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo.

3. Es una conspiración de Guyana con la petrolera Exxon Mobil. Hay un interés económico mayúsculo desde que la empresa descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una ilegal concesión del gobierno guyanés.

4. Rechazo de las declaraciones despectivas del presidente de Guyana que le faltaron el respeto a nuestras instituciones.

5. USA se alió con Gran Bretaña y en noviembre de 1896 llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela el Tratado de Arbitraje en febrero de 1897. Fue un preámbulo al laudo de 1899 que dejó a Venezuela sin alrededor de 150.000 kilómetros cuadrados de territorio. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de EE.UU. y Gran Bretaña, pero no de venezolanos. A partir de esa premisa, se validó la ocupación territorial británica. Fue un acto entreguista.

6. La mirada imperialista se activó al saber que al gigantesco caudal petrolero (hasta 20.000 millones de barriles) y gasífero del Esequibo, se le agregan extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159.542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación.

En síntesis, el reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La patria llama. Yo digo ¡PRESENTE!

Temas Relacionados 

Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968