lunes, 28 de septiembre de 2015

Venezuela activó comisión que tratará diferendos con Guyana y Colombia




América - Julio 15 de 2015, 11:43 pm

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.
"Espero propuestas, recomendaciones para reordenar, retomar, dinamizar e ir resolviendo las causas grandes”, manifestó Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó una comisión de Estado que formulará recomendaciones para resolver los diferendos limítrofes que mantiene su país con Guyana y Colombia en el Caribe.

En un acto en el palacio de gobierno, Maduro posesionó a los miembros de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, cuya creación anunció el pasado 6 de julio ante la Asamblea legislativa.

"Espero propuestas, recomendaciones para reordenar, retomar, dinamizar e ir resolviendo las causas grandes como la Guayana Esequiba y los otros temas que quedan por allí pendientes para el ejercicio de nuestra soberanía territorial, con la paz por encima de todo", dijo el mandatario.

Bajo la coordinación del vicepresidente Jorge Arreaza, el grupo está conformado por la canciller Delcy Rodríguez, los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y del despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, así como por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, la fiscal general Luisa Ortega, y tres diputados.

Uno de los parlamentarios es el opositor William Dávila, cuyo nombramiento se formalizó luego que Maduro recibiera el martes un inusual apoyo unánime de la Asamblea en la disputa con Guyana por la región del Esequibo.

El gobernante volvió a cargar contra el presidente de Guyana, David Granger, a quien acusó de "formar parte de una estrategia para provocar a Venezuela", detrás de la cual está, según él, la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Esa compañía anunció recientemente un hallazgo significativo de petróleo en el Esequibo como parte de una concesión que le otorgó Guyana, según Caracas en la zona en litigio.


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: