lunes, 28 de septiembre de 2015

VENEZUELA: Conflicto con Guyana aumenta riesgo de pescadores de media y altura


Mapa Oficial con la Guayana Esquiaba - Zona en Reclamación 

VENEZUELA: Conflicto con Guyana aumenta riesgo de pescadores de media y altura / El Universal / Porlamar.-

Los pescadores de la flota de media y altura registrados en la isla de Margarita y que faenan en aguas internacionales, advierten que el conflicto limítrofe entre Guyana y Venezuela pudiera traerles problemas porque siguen trabajando sin permisos entre las delgadas líneas de división de ambos países. 

El abogado Braulio Jatar, explicó que los pescadores orientales navegan en áreas donde el Gobierno Nacional no ha establecido convenios de pesca, por lo que los propietarios de las embarcaciones tienen que negociar los permisos directamente. "Esta situación de relación directa con otros países sin un apoyo legal y convenios bilaterales firmes, pone a los pescadores en peligro porque de generarse alguna controversia arriesgarían las embarcaciones, el producto de la pesca y hasta la libertad al tener que cancelar fuertes multas".

 Nerio Salazar, empresario de la pesca de mediana altura (llegan hasta la frontera entre Venezuela y Guyana), confirma que efectivamente es necesario que Venezuela recupere los convenios que desde el 2002 dejaron de existir, pues daría un piso más firme a los pescadores, "no es lo mismo las regulaciones que pueden lograr los estados entre sí, a las que de manera individual hacemos los empresarios", afirmó. Salazar señala que por eso la verdadera soberanía sobre esas aguas quien la ha marcado son los pescadores, pues solo las lanchas de los margariteños se ven en el mar, nunca una de la marina u otra fuerza nacional, "llevamos más de 50 años navegando, ejerciendo la propiedad del mar". 

Lanchas de Paramaribo y Cayena navegan hasta Venezuela, cargan combustible y regresan sin ningún control. La falta de convenios ha impulsado que la mayor parte de la pesca no llegue a Venezuela, pues además que se compromete de antemano para cancelar los permisos, genera mejores dividendos. De cinco campañas 4 se quedan fuera, afirma Salazar. 

Inclusive, asegura, que ya es difícil el trabajo de la pesca en aguas venezolanas por la pérdida de la sardina que es el primer eslabón de la cadena alimenticia, pues la sobrepesca que hubo a partir del año 2003 y la falta de normas firmes no ha permitido recuperarse. Estima que se necesitaría por lo menos dos años de veda para que la sardina se recupere en talla, peso y cantidad.

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en
Twitter @entornoi


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


La verdad ante la  reclamación o reivindicación  de  la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación 

La verdad ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  y la campaña  psicológica de desinformación  desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder 
Nota del Editor:
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá  entregó  las concesiones para la exploración petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no realizo las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
Frente a esta información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Tratando  de cambiar la política exterior del Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI ante  su debilidad  frente al gobierno de Georgetown, en vista  de que estos  entregaron  las concesiones para la exploración o propensión  petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no continuo realizando  las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60 frente a la tradicional  reclamación, reivindicación, recuperación, integración o anexión   de los territorios al oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968