lunes, 28 de septiembre de 2015

Maduro instaló la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes de Venezuela





El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores con ministros y diputados de la Asamblea Nacional a fin de juramentar la Comisión para la Garantía Territorial y Asuntos Limítrofes por el caso del Esequibo.

La comisión estaría conformada por el diputado de la bancada opositora, William Dávila y por la bancada oficialista estaría, William Fariña, Yul Yabour.

“Este es un tema que agita positivamente el debate público nacional sobre nuestra historia y distintas fases que hemos vivido en el siglo 18, 19, 20 y ahora en el siglo 21, y quiero agradece a los diputados que representan a la Asamblea Nacional”, dijo.

“Insisto en que esta Comisión recoja suficientes documentos que comprueban que la Guayana Esequiba nos pertenece. El gobierno de Guyana ha roto las reglas de juego”, agregó.

“En el justo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, sujeto a un diferendo con Guyana, prevalecerá la diplomacia de paz.  Este diferendo no tiene una solución de carácter militar, se ha entendido así desde el siglo XIX y así lo entendemos hoy. Diplomacia de paz”, aseveró.

Maduro agradeció el documento que le entregó este martes el Presidente de la AN en torno al reclamo por Guayana Esequiba.

“Insisto en que esta Comisión recoja suficientes documentos que comprueban que la Guayana Esequiba nos pertenece”.

El Jefe de Estado ratificó que detrás de esta provocación está la empresa petrolera Exxon Mobil y sus afiliados “de donde venga, quien sea, quien pretenda atacar tierra esequiba, agua marina y submarina, se verán de frente con Venezuela”, aseguró.
Temas Relacionados
Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968