sábado, 26 de septiembre de 2015

Maduro asegura que dará "pasos firmes" en el reclamo de la Guayana Esequiba

Maduro asegura que dará "pasos firmes" en el reclamo de la Guayana Esequiba
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150714/maduro-asegura-que-dara-pasos-firmes-en-el-reclamo-de-la-guayana-esequMaduro asegura que dará "pasos firmes" en el reclamo de la Guayana Esequiba


Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última




El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que en los próximos días, comisiones de diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la Cancillería, el vicepresidente ejecutivo y los presidentes de "algunos" poderes visitarán países de América Latina para "llevar la verdad de Venezuela".

Rechazó las últimas declaraciones del canciller de Guyana (AVN)

EL UNIVERSAL
martes 14 de julio de 2015  06:10 PM
Caracas.- "Rechazo y repudio las declaraciones temerarias contrarias al derecho internacional que desconoce el acuerdo de Ginebra y todos los pactos internacionales que rigen nuestras relaciones y reclamos de la Guayana Esequiba", declaró el presidente de la República Nicolás Maduro la tarde de este martes.

Durante un acto de transmisión de mando con los nuevos comandantes de las FANB, Maduro aseguró que la actitud del presidente de Guyana, David Granger, y las últimas declaraciones del Canciller "no tienen parangón" en las relaciones que han mantenido ambos países desde 1966, y aseguró que seguirá dando "pasos firmes" para "defender, reactivar, reavivar y llevar a su máxima expresión, por la vía diplomática y de la paz, el reclamo justo de la Guayana Esequiba".

El ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, sostuvo ayer lunes que su país no está interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región del Esequibo sin resolver.

"Hemos indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante", dijo Greenidge, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

El ministro se negó a decir si el país va a aprobar la asignación de un nuevo mediador, que debe realizarse en consenso entre ambas partes, ya que considera que Venezuela ha manipulado el proceso, citó ayer Efe.

Maduro comentó que en los próximos días, comisiones de diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la Cancillería, el Vicepresidente Ejecutivo y los presidentes de "algunos" poderes visitarán países de América Latina para "llevar la verdad de Venezuela" y "defender los derechos sobre la Guayana Esequiba".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968