martes, 8 de septiembre de 2015

Internacionalista Jesús Millán: Venezuela no debe acudir a la Corte Internacional de Justicia para recuperar el Esequibo

Mapa Oficial de  la República Bolivariana de Venezuela con  La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación
Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



Por: Yvke Mundial | Viernes, 03/07/2015 03:47 PM | Versión para imprimir

Región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano

Credito: Archivo
03-07-15.-El internacionalista Jesús Millán Alejos afirmó este viernes que la Corte Internacional de Justicia no es un mecanismo favorable para Venezuela en cuanto a sus aspiraciones reivindicativas sobre los 159.500 Km² del territorio Esequibo.

Al ser entrevistado por la empresa estatal Venezolana de Televisión (VTV), Millán Alejos indicó que el presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, pretende someter a Venezuela a un nuevo arbitraje tal como lo hizo Inglaterra en 1899 con el Laudo Arbitral de París, cuya sentencia es considerada por nuestro país como nula e irrita.

“Siempre nos ha ido mal en el tema de arbitrajes territoriales, por eso Guyana está buscando atajos para lograr sus propósitos. Por ello, Venezuela debe sentarse y ver qué es lo que está pasando con el territorio Esequibo y por qué existe este diferendo”, acotó.

Jesús Millán enfatizó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros puede paralizar la exploración petrolera de ExxonMobil en el bloque Stabroek, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo venezolano.

“ExxonMobil no se puede meter en nuestra casa a revisarnos la cocina, ellos están en una zona que no les pertenece y que está en diferendo”, advirtió.

Por último, el internacionalista venezolano aseguró que Venezuela posee los títulos de propiedad del territorio Esequibo y recordó que en 1969 aconteció la Rebelión del Rupununi en la región del Alto Tacutu – Alto Esequibo, donde un grupo separatista pidió anexar este territorio a nuestro país.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968