viernes, 10 de julio de 2015

Venezuela en la VII Cumbre de las Américas / La Guayana Esequiba

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de: 




ND
15 Abril, 2015
La semana pasada el Caricom y la VII Cumbre de las Américas interesaron a la opinión pública nacional e internacional por constituir escenarios donde la comunidad en general espera de Venezuela una respuesta contundente y una conducta propositiva pese al ambiente de combate antiimperialista estimulado por el régimen de Maduro a causa del error de la Casa Blanca de incluir un parágrafo que el régimen aprovechó para desarrollar un discurso demagógico, no obstante que la misma Casa Blanca después aclaró, en el sentido de que la orden ejecutiva de Obama no afecta al pueblo venezolano sino a los funcionarios corruptos y violadores de los derechos humanos.


Con respecto al Caricom, éste no ha demostrado “hermandad solidaria” con Venezuela. El Presidente Maduro por creer en relaciones exteriores aéreas, no ha manifestado contundencia para defender a tiempo nuestro derecho histórico en la zona en reclamación con Guyana, ni en la defensa de la fachada atlántica en el Delta. Pareciera que el reconcomio contra la democracia influye en la decisión del gobierno para no demostrar pasión y mística en la defensa del mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Venezuela, Reino Unido y Guyana.

En relación a la VII Cumbre de las Américas, se acordaron 42 proyectos, entre los cuales, el propuesto por el Presidente Santos de Colombia de crear “un Sistema Interamericano de Educación”, la creación de una aduana abierta en Centro América propuesta por el Presidente Hernández de Honduras y la prevención de la inmigración, propuesta hecha por el Presidente Pérez Molina de Guatemala.

Igualmente acordó la Cumbre supervisar y fortalecer la democracia y resguardar los derechos humanos en el continente, unificar medidas contra el terrorismo y la delincuencia organizada, respaldar el proceso de paz en Colombia y acompañar a Cuba y EEUU en su proceso de apertura, desafortunadamente Venezuela por su reduccionismo ideológico y político no aprovechó la oportunidad para captar inversiones extranjeras directas, cabe resaltar que Cuba sí lo hizo.

Ningún proyecto presentó el Presidente Maduro en las diversas mesas con los empresarios y organismos multilaterales donde hay más de 35 mil millones de dólares destinados a préstamos concesionarios para crear un sistema alternativo de desarrollo en infraestructura, educación, turismo, soberanía alimentaria, innovación, exportaciones e inversiones.

¿Qué puede ofrecer el Presidente Maduro si su modelo económico y político nos convirtió en un país sin carne, pollo, leche, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales y otros productos básicos? Porque ha privilegiado la dependencia del precio del petróleo para importar 8.7millones de toneladas de alimentos.

Entretanto el Presidente Raúl Castro dio un discurso constructivo y legitimó al Presidente Obama confesando que en reuniones con otros colegas les decía que era un hombre “honesto” y que “creía en él”, cuestión que ratificó en su intervención; por el contrario, el Presidente Maduro utilizó un discurso de guerra.
Me duele que Venezuela dé lástima y que por delitos de otros no enaltezcamos a Bolívar, al Mariscal Sucre, Andrés Bello, Francisco de Miranda, José María Vargas, entre otros grandes hombres venezolanos que no solo contribuyeron a la independencia de nuestro país, sino que lucharon por la libertad de naciones hermanas.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968