viernes, 10 de julio de 2015

No lo puedo creer / La Guayana Esequiba




¿Es el temor a una reacción de los Estados Unidos lo que en definitiva impone la pasividad de nuestras fuerzas armadas?

Oswaldo Páez-Pumar

Jueves 16 de abril de 2015, 12:30 am

No lo puedo creer

A pesar de haberlo leído tres veces, no lo puedo creer. Me refiero a la argumentación del diputado Carreño para rechazar la solicitud de comparecencia de la ministro de Relaciones Exteriores y del Alto Mando Militar ante la Asamblea para explicar “los pasos de Venezuela con respecto a las recientes acciones y decisiones de Guyana que afectan la soberanía sobre el Esequibo”. Dejaré de lado lo que significa que los diputados renuncien a su derecho de exigir rendición de cuentas a los funcionarios públicos, que implica incumplimiento de sus funciones y comporta además mantener desinformado al titular de la soberanía: el pueblo.

Fijaré mi atención en una sola de las frases del diputado, que cito, para que los lectores perciban la razón de mi incredulidad. “¿Por qué este infame (sic) diputado pide que venga el Alto Mando Militar? Porque están convencidos de generar, con la presencia de la Fuerza Armada en este Parlamento, las condiciones subjetivas para posicionar a través de los medios que la solución con Guyana es militar y cuando surja una acción contra Exxon Mobil, ahí están las causas para una invasión de Estados Unidos en Venezuela.”

¿Los militares serán tan pendejos para dejarse manejar por una minoría de diputados, o por unos medios casi inexistentes, al punto de ser convencidos que la solución es militar y ejecutar una acción contra Exxon Mobil?

¿Por la presencia del Alto Mando en el Parlamento y por el manejo mediático también quedará convencido el usurpador que la solución es militar y ordenará ejecutar una acción contra Exxon Mobil, o es que los militares la ejecutarán sin pararle al comandante en jefe, que así llama la constitución al presidente?

¿La negativa a la comparecencia es para que no manipulen a estos incautos militares, o es porque el diputado teme una reacción de los Estados Unidos para proteger a Exxon Mobil?
¿Es el temor a una reacción de los Estados Unidos lo que en definitiva impone la pasividad de nuestras fuerzas armadas? ¿No es la defensa de la integridad territorial su principal objeto y la razón de su existencia misma?

¿Para qué el gobierno está recogiendo firmas contra el decreto de Obama, para meter bulla o para echarle bolas? Menos mal que el diputado Carreño ya no forma parte de nuestra fuerza armada, porque nos deja saber que aunque la solución sea militar, él se abstendrá para no provocar a los Estados Unidos.

Consultar todas las publicaciones de Oswaldo Páez-Pumar

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968