viernes, 10 de julio de 2015

Tres GNB que custodiaban frontera con el Esequibo estarían desaparecidos desde el 10 de abril






Correo del Caroní
Martes, Abril 14, 2015
Al menos tres oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana estarían desaparecidos en el estado Bolívar desde el pasado 10 de abril sin que se tenga conocimiento de su paradero.

Dos sargentos junto con un alistado más, se encontraban cumpliendo un turno de cinco días en la zona fronteriza con la región bajo estado de reclamación del Esequibo. Cuando nuevos efectivos llegaron para su relevo al sector Bochinche Botanamo del municipio Sifontes en el estado Bolívar, específicamente en el puesto denominado La Aldea, los militares no estaban.

ADVERTISEMENT
Aunque, según señalan medios locales un operativo de búsqueda inició el mismo viernes conformado por un grupo de 60 soldados del Fuerte Tarabay de Tumeremo, Batallón 512 Tomás de Heres y varios oficiales de alta jerarquía se trasladaron al lugar, aún no hay respuesta.

Las familias claman atención 
Este martes, familiares de los desaparecidos expresaron su preocupación por la falta de información sobre el caso. Aseguraron a medios locales que “no han recibido información formal por parte de las autoridades”, por lo que solicitaron ser atendidos sobre el avance de la búsqueda. 
Temas Relacionados

Familiares de militares desaparecidos en límite con el Esequibo claman respuestas / Línea Esequiba
Redacción NTN24 Venezuela 
¡YA está disponible la app de NTN24! Infórmate sin bloqueos desde tu Android y iPhone -> http:// www.ntn24online.com /node/38512

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968