viernes, 10 de julio de 2015

Esto ya es de rochela / La Guayana Esequiba

Mapa Oficial de Venezuela con la Guayana Esquiba  - Zona en Reclamación 


15 de abril 2015 - 12:01 am
Lo de las relaciones de Venezuela con Estados Unidos cae ya en el ámbito de lo tragicómico.

¿Dónde está la foto de la entrega de los 10 millones de firmas que Maduro prometió le daría a Obama pidiendo la derogatoria del decreto que niega la entrada a Estados Unidos y congela los activos económicos que pudieran tener 6 militares y una fiscal venezolanos en ese país? ¿Se entregó la solicitud firmada absolutamente en forma voluntaria por parte de los empleados públicos, trabajadores de Pdvsa, militares y hasta por los niños de la patria exigiendo más respeto del imperio hacia nuestros funcionarios? ¿Se quedó en el maletín que Maduro llevó a Panamá? ¿Qué pasó con todo ese esfuerzo patriótico?

Obama se retiró de la sala mientras Maduro hablaba frente a los presidentes en la Cumbre de las Américas, así que no le dio mucho chance de hacer la entrega en ese instante, a pesar de que el presidente venezolano se extendió unos treinta y pico minutos más en su discurso, para darle la oportunidad al norteamericano de retratarse con él. Eso no ocurrió. El presidente colombiano tampoco estaba en la sala, porque accedió a reunirse con el moreno gringo precisamente en esos momentos, en vez de quedarse escuchando los históricos planteamientos del venezolano. A lo mejor le estaba contando a Obama de los buenos oficios del régimen chavista en el diálogo con las FARC.

Por las redes sociales está circulando un video de parte del discurso oficial de Maduro en Panamá, donde niega ser antiestadounidense: “No. Yo soy un admirador de Jimmy Hendrix, Eric Clapton…”.

Lo que se destaca en las redes es el “lapsus” de Maduro al incluir al británico Clapton como norteamericano, aunque más importante aún es que cuando Maduro se dice admirador de Hendrix en el discurso, destaca que le encantaba “cantar y tocar sus canciones, sobre todo la canción famosa, donde interpretó el Himno de Estados Unidos”, en el festival de Woodstock.

Qué bueno hubiera sido haber visto a Maduro en esa época, quizás con el pelo más tupido, tarareando las notas del Himno Nacional del imperio, rasgando su guitarra eléctrica imaginaria.

Maduro reporta que se vio por unos minutos con Obama, en los pasillos, y que cuando vio que Obama pasaba por allí, buscó afanosamente estrecharle la mano, hasta que se enganchó con él, no sin expresarle que quiere mejorar las relaciones, pero en un ambiente de mucho respeto, como el que siempre ha prodigado el régimen desde que Chávez llegó al poder hacia esos gringos de m…

Además de todas estas manifestaciones de orgullo soberano y amor a la patria, a apenas tres días antes de la Cumbre en Panamá, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, “en el fiel cumplimiento de sus competencias y en conformidad con el deber político, social e internacional que le acredita para defender la soberanía y el patrimonio territorial de la patria independiente de los y las venezolanas"”, envió una carta el jefe de la Exxon en Guyana “para reiterar el rechazo de las intenciones de esta empresa, que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela”.

La ministra se refiere a la actividad exploratoria de petróleo que esta empresa comenzó el mes pasado, a solicitud de Guyana, en aguas sobre las cuales Venezuela tiene litigio con ese país.

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, la ministra Rodríguez dice a Mr. Jeff Simon, gerente de Esso Exploration and Production Guyana, que la actuación de esta subsidiaria de Exxon Mobil, “contradice el derecho internacional público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
La carta destaca que “este hecho no puede descontextualizarse de la acción del gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela como ‘una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad interna y política exterior’, vinculada al interés imperial de apoderarse de las reservas internacionales probadas” del país.

El régimen no toma acción práctica alguna para impedir las operaciones de esta empresa y “defender la soberanía y el patrimonio territorial” del cual tanto alardea de palabra. Quiere orientar el problema nuevamente hacia una acción del imperio –no de Guyana–, ejercida a través de la Exxon.

Cuando Andrés Velásquez propuso en la Asamblea Nacional invitar a la canciller y al Alto Mando Militar para que informaran sobre los procedimientos llevados a cabo con relación al diferendo del Esequibo con Guyana, a puertas abiertas o cerradas, los parlamentarios oficialistas Pedro Carreño y Blanca Eekhout negaron la propuesta, porque “la derecha venezolana” busca un “conflicto con Guyana para justificar una invasión gringa” en el país.

Tanto alardeo antimperialista, tanta recolección de firmas, tantos simulacros de guerra y tanta verborrea patriótica antes y durante la Cumbre de Panamá… tanto nadar para ahogarse en la orilla.
Estamos hablando de un área total de exploración petrolera de aproximadamente 26.806 kilómetros cuadrados, en una cuenca reconocida como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
No sé por qué me acordé de aquel personaje del comediante Emilio Lovera que hablaba con aquella voz bien ronca en el bar en donde todos eran bien machos, el gran líder de la asociación de machistas, hasta que llegaba la esposa del individuo y lo llamaba a botón: ¡Palomino Vergara! Y la voz se le ponía chiquitica.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: