martes, 21 de julio de 2015

¿Se llamaba Esequibo y era nuestro?

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de: 

ALIÑO COMPUESTO

Que la Cancillería lo niegue, es otra cosa. Lo que nunca podrán desmentir es que millones y millones de venezolanos los saben culpables de que El Esequibo, ahora, le resulte a Venezuela
Ángel Ciro Guerrero |angelcirog@hotmail.com

22 May, 2015 | Dios quiera que tal pregunta no la formulen nunca nuestros nietos cuando, en la escuela, miren el mapa disminuido de la Venezuela de pasado mañana. Y no tenga el maestro, corazón arrugado y rabia contenida, palabras para explicarles que esa franja rayada fue brazo nacional perdido a consecuencia de la desidia de dos presidentes de un mismo gobierno y un partido que prefirieron negociarlo a defenderlo, protegerlo, asegurarlo, rescatarlo. Ojalá así no ocurra pero, tal cual van las cosas, a nadie extrañaría que lo arriba presagiado termine siendo verdad patrióticamente muy dolorosa. Porque la indolencia, el silencio, la aceptación manifiesta de Chávez y Maduro frente al Esequibo, callando cuando tenían que gritar para que Georgetown los escuchase que El Esequibo es nuestro, admitieron que Guyana hiciese allí lo que no debía hacerse, quedando evidenciado de este modo que la Reclamación Legal de Venezuela en la práctica dejaba de serlo.

Desde el propio Libertador y Padre de la Patria, hasta el último presidente que tuvo la democracia, El Esequibo siempre fue punto de honor, tema sagrado que mereció respeto, aglutinó el mayor número de voluntades a favor y generó el más firme y claro deseo de pertenencia. Pero, llegada la revolución que se precia de ser la más nacionalista y resultó todo lo contrario, El Esequibo lamentablemente fue olvidado. Chávez primero y Maduro después, por coincidencia y solidaridad ideológica, a decir lo menos, le fueron dando largas como tema de discusión permanente, abriéndole camino abierto al gobierno comunista de Guyana para que invadiese, esa es la verdad, el territorio en reclamación.

El ingreso del buque de la Exxon, buscando petróleo en la plataforma marítima del Esequibo, que es venezolana, constituye la más terrible afrenta a nuestros derechos, una reiteración indudable del entreguismo revolucionario y sumisión vergonzosa al castrismo comunista. Que la Cancillería lo niegue, es otra cosa. Lo que nunca podrán desmentir es que millones y millones de venezolanos los saben culpables de que El Esequibo, ahora, le resulte a Venezuela territorio supremamente difícil de recuperar, pues hasta en los propios tribunales internacionales reina el asombro por la actitud del gobierno chavista de dejar perder lo que era nuestro.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA


Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968