martes, 21 de julio de 2015

Juan Alemán aseguró que Venezuela continuará reclamando el Esequibo

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:

Autor: Editor AJ el Vie, 22/05/2015 - 13:32.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán, afirmó que el Gobierno Bolivariano no ha dejado de reclamar sus derechos de soberanía en el territorio Esequibo, porque es parte integral de la superficie venezolana.

“El Esequibo forma parte de Venezuela. Simple y llanamente lo que no hacemos es lo que se hacía en otros momentos: (alentar) una política guerrerista (contra Guyana)”, agregó al ser entrevistado por la empresa privada Globovisión.

El pasado miércoles la transnacional estadounidense ExxonMobil reveló más detallessobre lo que llama un descubrimiento "significativo" de petróleo en el Esequibo venezolano frente a costas de Guyana.

Recientemente la canciller de la República, Delcy Rodríguez, pidió por carta a la compañía petrolera que interrumpiera la búsqueda de combustible por tratarse de una zona marítima objeto de una disputa territorial, además de alertar de que la perforación podría causar daños ambientales incalculables.

Vale acotar que el Comandante Hugo Chávez siempre sostuvo que el territorio Esequibo es propiedad histórica de Venezuela; sin embargo, repudió la tesis de invadir la Zona en Reclamación para recuperarla, luego de que el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, considerado nulo e írrito, despojara al país de 159.500 Km².
Fuente: Radio Mundial



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA


Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968