martes, 21 de julio de 2015

Piden ser más activo en controversia por el Esequibo



 Tomado de:

La negociación debe ser bilateral a través del “buen oficiante” 

Venezuela podría nombrar un negociador (Créditos: Carlos Ramírez) 
25-05-2015 10:04:00 p.m. | Miguel Sánchez.- La victoria de la alianza opositora guyanesa, en detrimento de la hegemonía que por dos lustros ejerció el Partido Progresista para el Pueblo (PPP), “podría reimpulsar las relaciones bilaterales Guyana-Venezuela, tomando en cuenta la posición agresiva del expresidente Ronald Ramotar, por tener ribetes de desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966”, sentenció el internacionalista Kenneth Ramírez.

En cambio, la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en el área del Caribe, Mirna Yonis, afirmó que “el cambio de correlación de fuerzas en Guyana no significa que habrá cambios, y más cuando ese país está atravesando una situación económica complicada a lo interno por supuestos actos de corrupción de la administración pasada”.

La semana pasada el presidente electo, David Granger, se reunió con la embajadora venezolana Reina Margarita Arratia, donde reafirmó la preponderancia bilateral en términos de cooperación económica a través de Petrocaribe.

Ante este escenario, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó que “Venezuela ratifica los derechos legítimos sobre el Esequibo, y mientras no exista una decisión sobre el territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”.

La querella de Rodríguez, según Yonis, fue positiva a nivel político, pero “en términos generales la posición venezolana no ha sido oportuna, ni clara y ni activa”, aseguró. 

Al mismo tiempo, añadió que la cooperación entre ambos países se ha visto plasmada, en los últimos años, en tratados agrícolas referentes a la exportación de arroz desde el país caribeño hacia suelo venezolano.

Pasos que debe seguir Venezuela
Para Ramírez, “sería positivo que Guyana considere la posibilidad de pedir en conjunto ante la ONU el nombramiento del buen oficiante, ya que Norman Girvan-anterior oficiante- falleció hace un año, así como Venezuela unilateralmente debe nombrar un negociador a tiempo completo”, recalcó.

Reiteró que es totalmente “innegociable” la fachada oeste del Esequibo porque ésta ofrece salida directa hacia el océano Atlántico, así como acercó la posibilidad “de ampliar la plataforma continental a 350 millas náuticas después de finalizar la controversia sobre la tierra firme”.

Los académicos señalaron que Guyana podría dar buenas señales si “dejase aún lado la firma de concesiones petroleras”.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: