martes, 21 de julio de 2015

UNASUR y Suriname




Po r: Asdrubal Marquez C. | Lunes, 25/05/2015 07:01 AM | Versión para imprimir
Hoy vemos con regocijo que en Sur América existe una mejor visión de su integración, es claro que el llamado histórico que desde el año 2004 hicieron Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner y otros ha resultado en un hecho concreto y hoy día UNASUR es una realidad. Para conocer bien los doce países que integran este Organismo, podemos decir: son los cinco que liberó Simón Bolívar: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; los cinco del cono sur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Agregamos los dos, los que conocíamos como la Guyana Inglesa y la Guyana Holandesa, ahora llamados Guyana y Suriname, respectivamente. Aquí tenemos los doce países de UNASUR.


Es nuestro interés dar a conocer más sobre lo que acontece en Suriname, donde este lunes 25 de mayo de 2015 se celebran las nuevas elecciones para elegir su Presidente. Recordemos que el actual Presidente Desiré Delano Bouterse ganó el 25 de mayo de 2010. Buterse es el líder del Partido Nacional Democrático (NDP) que aparece ganando la contienda en las encuestas pre-electorales.

En términos geográficos, debemos señalar que Suriname limita al oeste con la República de Guyana, al este con el Departamento de Ultramar francés de Guayana, al norte con el océano Atlántico y al sur con Brasil, con una población de 551.000 habitantes. Su capital es Paramaribo y el país se divide en diez distritos. La cifra de electores es de 352.289, con un nivel de abstención de cerca del 40%.

Es importante destacar que estas elecciones son diferentes a las nuestras. Allí se eligen 51 diputados a la Asamblea Nacional, 106 Representantes de los Consejos de Distritos y 772 de los Consejos Locales. Esto nos da un total de 878 electores que participarían en una segunda elección de no haber acuerdo en la Asamblea Nacional para escoger el Presidente. En este proceso participan 25 partidos y existirán 623 centros de votación a todo lo largo del país. Se han generado distintas alianzas, de ahí que 15 partidos van en coalición, 10 en forma individual.

El Partido Nacional Democrático, conocido como el NDP, es el partido favorito para ganar estas elecciones. Posee una estable estructura organizativa y tiene una composición heterogénea, ya que lo conforman: indostanos, chinos, amerindios, afrodescendientes, javaneses y descendientes de holandeses, lo que le permite ser el principal partido en el proceso de elecciones. Es esta la razón por la que va sin ningún tipo de alianza, donde su trabajo permanente y persistente le permite determinar que pueden obtener cerca de 28 a 30 diputados. Es el partido de Desiré D. Bouterse, quien en estos cinco años de gobierno ha asumido fuertes posturas nacionalistas, es la esperanza para la integración de Sur América. Además, Suriname ha tenido un buen crecimiento económico durante estos últimos años, en especial y gracias a la construcción, el comercio y el sector hotelero y de restaurantes. Agregando que han asumido una política de mayor integración hacia América latina, de ahí sus logros en el CELAC, UNASUR, CARICOM y PETROCARIBE.

Es importante señalar que el partido o la Alianza que gane debe tener más de 3/4 de los diputados para poder elegir al Presidente, al Vicepresidente y al Presidente de la Asamblea Nacional. Es decir debe ganar sobre 37 diputados, de no haber ganador en el plazo de una semana, se realizará una sesión en la Asamblea Nacional para escogerlos y, de no haber acuerdos, se irá a otra sesión una semana después. Si en esta ocasión tampoco se ha llegado a un acuerdo, se tendrá que ir, quizás dentro de un mes, a una nueva elección con los 878 electores, más los 51 diputados electos, lo que implica que 929 electos, quienes constituyen lo que se denomina Asamblea de la Unidad del Pueblo (Verenigde Volksvergadering-VVV), elegiran el nuevo Presidente. El NDP, para las elecciones en la VVV cuentan desde ya con más de 600 Representantes, lo que les permitirá elegir al Presidente, Vicepresidente y Presidente de la Asamblea Nacional, tal como sucedió en las elecciones pasadas.
Lo interesante en esta contienda es que el rival fundamental del NDP, es la alianza V7, de formación fundamental indostana, con algunos aliados, siendo su candidato Chandrika Santorki, el ex jefe de la Policía en los años de Ronald Venatiaan, Presidente de Suriname desde el año 1991; en el año 1996, estuvo en el poder Jules Wijdesbosch, más en el 2000 volvió Venatiaan, con fuerte apoyo de Holanda y de EE.UU, gana nuevamente en el 2005. Los sondeos de opinión arrojan que esta organización podría ganar 17 a 19 diputados. El pueblo sabe de los vínculos que esta gente mantiene con los países opresores, en especial con Holanda y con EE.UU, por ello el pueblo rechaza estas alianzas.

Otros partidos que formaran parte de esta contienda son: A-Combinacion que representa a los negros cimarrones, el partido de los javaneses de Paul Somohardjo y sus aliados; el DOE de Carl Breeveld.
Hoy día, nos solidarizamos con el comando político del NDP y, enviamos un caluroso mensaje de congratulación, para declarar la victoria de su líder histórico Desiré Delano Bouterse y del pensamiento del legendario libertador del pueblo de Suriname, Anton de Kom, combatiente permanente contra el colonialismo Holandés.

Ratificamos que en Suriname ha sido derrotado nuevamente, el imperio del norte, sus secuaces y cómplices de los Países Bajos, y es sin duda alguna, un triunfo del Pueblo y de la lucha por construir la integración de Sur América. Que viva Suriname unida a la América del Sur.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: