martes, 21 de julio de 2015

“Guyana está creando un muro de defensa internacional ante la posición de Vzla sobre el Esequibo”, aseguró internacionalista






Noticias

Archivo
Lunes, Mayo 25, 2015
El abogado internacionalista y exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Adolfo Tayhardat, criticó este lunes la actitud del gobierno venezolano ante las operaciones de exploración y extracción en aguas de la Zona en Reclamación por parte de la Exxon Mobil y el gobierno de Guyana y aseguró que este país está creando una especie de protección ante el resto de países en pro de su posición.

Este domingo la canciller venezolana, Delcy Rodíguez, insistió en “el derecho soberano” que Venezuela tiene sobre el Esequibo y que prohíbe la disposición de los hallazgos en esta zona hasta que haya una decisión sobre ese territorio. Ante esto, Tayhardat dijo que era una respuesta tardía.

Además criticó la misiva – obviada - que envió la cancillería al director de la Exxon Mobil por considerar que el destiantario “era errado”. A su juicio esa comunicación debió ser para el gobierno guyanés directamente.

Y prosiguió “el gobierno venezolano en los últimos 15 o 16 años, mantuvo una actitud muy pasiva y eso se explica porque trataba de mantener una posición que no hiriera los sentimientos de Guyana y países aliados de Guyana en el Caricom, simplemente para asegurarse que votación en los organismos internacionales”.

Explicó que en cambio, Guyana está ahora estableciendo alianzas ante países con los que mantiene relaciones que le asegurarían defensores a sus acciones.

“Guyana está creando un muro de defensa internacional ante la posición que está tomando Venezuela”, aseguró el también profesor universitario en entrevista con Unión Radio.

Para Tayhardat, el secretario de las Naciones Unidas debe escoger otro medio de solución pacífica según disponga el acuerdo de Ginebra, pues “el mecanismo de los buenos oficios está agotado (…) han pasado ya buenos oficiantes y no se ha avanzado nada”, dijo.

La compañía petrolera estadounidense anunció el pasado 7 de mayo que había encontrado petróleo en el bloque Stabroek, la semana pasada explicó que el mismo “era significativo” y que “estaban evaluando la rentabilidad de las operaciones en la zona”.

Según Servicio Geológico de Estados Unidos, esta zona es reconocida como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Redacción NTN24 Venezuela 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968