martes, 14 de julio de 2015

La fiebre del oro en Guayana / Línea Esequiba




22 de Abril del 2015.
Ángel González Rivas
       El Municipio Autónomo Sifontes Tumeremo está ubicado en el sur del Estado Bolívar, es un pueblo selvático con una extensión territorial de 24.391 kilómetros cuadrados, su altura sobre el nivel de mar es de 177 metros, con los siguientes linderos; Norte Cordillera de Nuria; Sur Cerro Venamo; Este Sierra Imataca; Oeste Río Caballape.

       Tumeremo en lengua indígena es (Culebra Pintada) región de mitos y leyendas con grandes riquezas auríferas; que fueron entre otras las que despertaron la ambición del aventurero y arrogante imperio inglés, que invadió a Venezuela y se apodero de gran parte de nuestro territorio en Guayana, zona que está en litigio y lo están explotando los guyaneses a través de la Exxon Móbil""". A principio del año 1917 en Tumeremo estalla con mucha fuerza la fiebre del oro, la economía comienza a crecer y atrae gente de diferentes latitudes, comerciantes explotadores, ganaderos mineros y ventureros; se descubren grandes yacimientos auríferos de oro aluvión, en los ríos Chicanán, Chibao, Quebrada Amarilla, Uroy y los filones de oro cochano de Betamo y nuevo Callao.

       Las minas de oro de Tumeremo del alto y bajo Cuyuní llegaron a producir cantidades de oro hasta el extremo que el general Héctor Villegas trajo de las minas a Tumeremo, varios sacos de oro, los cuales exhibió en la plaza Bolívar y llamó a la gente para que los viera. Lo que vivimos hace muchos años en la selva guayanesa, logramos ver que la explotación del oro es muy riesgosa, por la cantidad de peligros que corren los mineros, viviendo en chozas improvisadas durmiendo en hamacas y en chichorros, siendo picados por zancudos y mosquitos, alimentándose mal, viviendo en precarias condiciones atacados por brotes de paludismo o fiebre amarilla, expuestos a ser mordidos por culebras venenosas, picado por la letal araña mona o devorado en las fauces de un tigre, un puma o de una fiera.

       Cuando se descubre una mina de oro en la selva se llama (bulla) por el bullicio que hacen los mineros llenos de alegría y entusiasmo. Quienes acuden de varias partes para explotar la mina de oro, desforestando gran parte de la selva, para excavar la tierra, para lavarla en bateas en los ríos, buscando oro, pero en el proceso se utiliza mercurio el cual contamina los ríos. Muchos mineros realizaban ese trabajo descalzos, así se explotaban las minas de oro anteriormente en forma artesanal, hoy es peor porque es con maquinarias que destrozan las selvas y contaminan más el ambiente.

       De pronto la mina deja de producir oro se acabó la (bulla), los mineros salen de la selva unos enfermos y sin oro, porque no lograron conseguir ni un gramo de oro, otros lamentablemente se murieron en la selva, y no pudieron regresar a sus hogares, pero están los afortunados que lograron acumular una fortuna en oro que vendían en las minas o vendían en el pueblo. Esos mineros regresaban ricos a los pueblos de donde eran oriundos, a gastar el dinero, su mayoría en mujeres de la mala vida y en licor; al poco tiempo quedaban limpios sin un bolívar, comenzando a esperar que se presentara otra (bulla) y se descubriera otra mina de oro en la selva, para volver a internarse en esa vorágine verde, que ha devorado muchas vidas.

       También hay minas de oro que son explotadas permanentemente, porque el Gobierno le otorgaba concesiones mineras a empresas hasta por 50 años. La mina de oro Las Claritas está ubicada en Tumeremo y es la más rica de América Latina y el Gobierno Bolivariano se la entregó a los chinos, para que se hagan más ricos, mientras el pueblo venezolano sufre porque hay escasez de todo.
       Con apenas catorce años me interné en la selva junto con mi padre Luis González y treinta hombres para explotar el purguó caucho o balata, allí pude ver el sacrificio que hacíamos los que explotábamos el caucho el cual era igual a los que explotaban las minas de oro.
       NOTA: El terruño es la patria del corazón. (José Ingenieros)

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: