viernes, 10 de julio de 2015

La Cumbre es un impulso sin precedentes en la unificación del continente / La Guayana Esequiba



Indicó Bayney R. Karran, representante de Guyana ante la OEA que  la Cumbre es un impulso sin precedentes en la unificación del continente, y que juntos somos responsables de lograr equidad
11 de abril de 2015 23:04:28

Foto: captura de la televisión
El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos mediante el diálogo entre iguales tendrá que ver con el destino de la región, destacó Bayney R. Karran, representante de Guyana ante la OEA.

A propósito, indicó que la Cumbre es un impulso sin precedentes en la unificación del continente y que juntos somos responsables de lograr equidad.

Como parte de la integración, Karran señaló la necesidad de eliminar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las medidas restrictivas contra otros países del hemisferio.

El representante de Guyana ante la OEA aclaró que los países tienen el derecho de participar en transacciones en el hemisferio de manera libre, sin que signifique sanciones económicas.

Para la región, los temas relevantes —explicó— son la reducción de la pobreza, el acceso a la educación, salud, empleo así como las perturbaciones de la seguridad, el narcotráfico y los efectos de cambios climáticos.

Las naciones tienen que compensar estos problemas y buscar alternativas de inversiones, cooperacióny una mejor distribución del fruto de nuestro conocimiento, apuntó el representante guyanés.
Por otra parte, comentó que ninguno de los países es ajeno al flagelo del narcotráfico por lo que se necesitan medidas y avanzar hacia la búsqueda de posibles soluciones.

Karran aseguró que tenemos que analizar las opciones para eliminar la pobreza, asegurar la juventud, inclusión social, desarrollar la energía y educación.

Asimismo, concluyó que es necesario trabajar con equidad y en base al cambio climático.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968