viernes, 10 de julio de 2015

¡Guyana sí, yanquis no!






ND
13 Abril, 2015
Mientras jerarcas militares participan afanosos en la recolección de firmas para una millonaria protesta contra el gringo que amenaza a la patria, o dirigen simulacros patéticos, con jadeantes voluntarios que corren a protegerse en el túnel de la Planicie de un imaginario bombardeo, en el este del país, el suelo y la mar patrios son ocupados, sin resistencia, por Guyana, nuestro centenario adversario territorial. Insólito. Algo tan paradójico como si Francia en 1940, se hubiese ocupado de reavivar sus ancestrales disputas con la Pérfida Albión, mientras los tanques de la werhmacht nazi traspasaban su frontera oriental.

Ignorando el Acuerdo de Ginebra de 1966, Guyana ha otorgado concesiones para la exploración petrolera en la plataforma continental atlántica de la zona en disputa, sin la autorización debida de Venezuela. Pero lo más delicado es que los bloques adjudicados comprenden también una extensión de más de 90.000 kilómetros cuadrados, nada menos que dentro de la plataforma continental de nuestro soberano Delta del Orinoco.

Como antecedente, ya en 2004 el “Gigante Eterno” había ofrecido su beneplácito para las intenciones de Guyana en el disputado territorio. Con su declaración, nuestra reclamación era transada a un mísero precio: el voto de Guyana en la OEA.

Por contraste, recordemos que en 1987, ante el ingreso no autorizado de naves de la Armada de Colombia en las aguas del Golfo de Venezuela, con pretensiones de reclamo territorial, la inmediata movilización de las fuerzas armadas ordenada por el presidente Jaime Lusinchi, desplegó rápidamente blindados y más de 100.000 tropas en la frontera colombiana, respaldados por caza-bombarderos F-16 que sobrevolaron las naves intrusas, esperando órdenes para atacar. No fue necesario, Colombia se retiró y no lo intentó de nuevo.

Cabe una ingenua pregunta para nuestra Fuerza Armada: ¿Ha cambiado desde entonces su concepto de soberanía…?

Etiquetas: Ramón Peña

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968