viernes, 3 de julio de 2015

Amoroso celebró reunión de la Canciller con Shannon para "limar asperezas"

  

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
  
Observación editor al respecto de esta información es nuestra obligación recordar cómo y dónde se originan estas crisis

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


El diputado a la AN, explicó que la situación con Guyana, acusada de estar dando concesiones en una zona en reclamación, "es ilegal". Pero advirtió que si el país se pronuncia contra Exxon Mobil, a través del decreto de los EEUU, pueden atacar a Venezuela porque "dice que si atentamos contra cualquier empresa o ciudadano pueden invadirnos".

Pidió defender la patria independientemente de la posición política o ideología (TV)

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
Jueves 9 de abril de 2015  09:05 AM
Caracas.- El diputado y primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Elvis Amoroso, celebró el encuentro entre la canciller Delcy Rodríguez, y el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, para limar asperezas y recordarle la posición de Venezuela en cuanto a la exigencia de derogar el decreto que califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.

"Era necesario (el encuentro). Venezuela y Estados Unidos tienen que limar esas asperezas. Son pueblos hermanos, pero tienen diferencias como resultado de su estilo de gobierno", dijo en entrevista al Noticiero Venevisión.

A su juicio fue importante esa reunión porque el gobierno de EEUU "tiene que entender que debe respetar a Venezuela, a nuestro Presidente. Exigimos respeto".

Lamentó que haya un sector de venezolanos que estén financiando la desestabilización del país desde Miami. "Eso va a perjudicar a todos los venezolanos porque si Venezuela a través de esos decretos o alguna resolución de la ONU, si declara como un estado forajido se va a afectar a los venezolanos porque vamos a quedarnos encerrados todos, hasta lo de la oposición, porque no les van a dar visa, ni les van a permitir volar para ninguna parte del mundo".

Pidió defender la patria independientemente de la posición política o de la ideología. "Hay protestas en Panamá contra Venezuela, hecha por venezolanos, creo eso no favorece a nadie. Por eso es importante que se haga la política de altura, especialmente la parte diplomática".

Calificó el decreto como un acto de "ligereza" propuesto por el senador Bob Meléndez, juzgado por corrupción en EEUU; "pero no nos metemos en eso".

En tal sentido, instó al gobierno de EEUU a respetar las acciones de la justicia venezolana. "Si hay unas personas que están siendo juzgadas por hechos de desestabilización, por asesinatos, pueden ser políticos, pero si están cometiendo hechos ilícitos no se les puede dar patente de corso para que quemen guarderías, una universidad, poner guayas para que mueran los motorizados".

Consideró que EEUU "tiene que respetar así como respetemos las leyes de ese país y de todos los países del mundo, de lo contrario es injerencia y está penado por las normas internacionales".

Caso Guyana

Por otro lado, explicó que la situación con Guyana, acusada de estar dando concesiones en una zona en reclamación, "es ilegal". Pero advirtió que si el país se pronuncia contra Exxon Mobil, a través de ese decreto los EEUU puede atacar a Venezuela porque "dice que si atentamos contra cualquier empresa o ciudadano pueden invadirnos".

Manifestó que la diplomacia venezolana está trabajando en ese caso tomando en cuente todas las consideraciones para no elevar el nivel de la crisis y "no caer en lo que ha planteado la oposición de que se pronuncie el alto mando militar. Tenemos que ser muy cuidadosos porque están aplicando una maniobra en este caso. Ya se han hecho conversaciones y tenemos plena confianza en nuestra Canciller para que resuelva lo más pronto esa problemática".

Vacantes en el TSJ

Amoroso explicó que hay cuatro vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a que en diciembre, luego del proceso de selección de los nuevos magistrados algunos suplentes subieron a principales.

"Ayer se reactivó al Comité de Postulaciones del TSJ, se nombró una Comisión para ver los lapsos que se necesitan para la selección de esos magistrados y se enviará la comunicación para que la presidenta de ese poder le diga a la AN las vacantes y hacer el llamado para que los abogados que tengan títulos de postgrado desde diciembre para acá puedan participar en este proceso", subrayó.

"Se está evaluando la posibilidad de que quienes están inscritos y pasaron la entrevista para el proceso anterior puedan participar, si lo manifiestan a través de una carta de voluntad", agregó.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: