viernes, 3 de julio de 2015

Apoyo de Caricom a Guyana no cambiará ni por petróleo venezolano, dice Jorge Fuguett (+audio)



Tomado de:



08 de Abril de 2015, 10:48 am
Entrada vista: 304 Veces

En un contacto telefónico con el equipo de 6to Poder Radio, el miembro de la Organización Mi Mapa de Venezuela incluye a nuestro Esequibo, Jorge Luis Fuguett conversó sobre el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana.

Contenido relacionado: 




"La verdad es que estamos preocupados por la apatía y el hermetismo que han mostrado nuestros representantes, que en verdad deberían estar al frente de estos reclamos. Esto es un asunto de Estado que nos concierne a todos y que se debe apartar de cualquier diatriba política", dijo. 

Hizo mención a las recientes declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asegurando que "lamentablemente, el Gobierno intenta relacionar todos los conflictos con Estados Unidos". 

"Venezuela se aferra con EE UU y se aprovecha de todo para que por medio de la Exxon Mobil, la gente piense que esta empresa pudiera estar dentro del país. Guyana nunca ha sido amenazada para darle concesiones a Estados Unidos porque ellos siempre han mantenido esas relaciones". 

Asimismo, se refirió a la posición adoptada por Caricom, en la cual apoya fielmente las decisiones tomadas por Guyana. 

"Caricom ha apoyado a Guyana desde sus inicios y por ser miembros de estados caribeños tienen un apoyo con Guyana que no cambiará ni que Venezuela surta todo el petróleo que ellos necesitan", dijo. 

Enfatizó que "Venezuela debe tomar cartas en el asunto, sobre todo en materia económica", al tiempo que añadió que "Caricom debió actuar de una manera imparcial y no lo hizo". 

Manifestó que se necesita que "Venezuela se afinque en lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra". 

"Guyana busca llevar este tema a otros puntos y seguramente piensan llevarlo a la Cumbre de las Américas. Venezuela no debe aceptar por ningún motivo que se haga un tratado diferente al de Ginebra, el cual establece que es un asunto entre dos países bajo el miramiento y la custodia de un buen oficiante, que hasta ahora sabemos que no existe, ya que el último falleció". 

Finalmente, ratificó que el Esequibo sigue siendo territorio venezolano. "Este es un territorio que sigue formando parte de nuestro país, y la frontera real es a la mitad del río Esequibo". 

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968