sábado, 4 de abril de 2015

Venezuela debe negociar con Guyana 4.920 kilómetros de territorio, asegura experto




 Nota del Editor no podemos comprender la situación ante Guyana si no apreciamos la inacción, descuido indiferencia entrega  y permisividad de los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolas Maduro al respecto ver 

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

Tomado de:

Venezuela debe negociar con la República Cooperativa de Guyana, un total de 4.920 kilómetros del espacio geográfico perteneciente al territorio Esequibo que el país suramericano reclama desde 1899, dijo hoy el ex jefe de la Unidad Especial para el Esequibo de la cancillería, Pompeyo Torrealba.
Editor
00:42:30 2015-03-14 / agencia de xinhua
Venezuela debe negociar con la República Cooperativa de Guyana, un total de 4.920 kilómetros del espacio geográfico perteneciente al territorio Esequibo que el país suramericano reclama desde 1899, dijo hoy el ex jefe de la Unidad Especial para el Esequibo de la cancillería, Pompeyo Torrealba.
A propósito de la declaración emitida el pasado 3 de marzo por el gobierno venezolano, en la que se reitera la exhortación a Guyana de cesar las actividades exploratorias y explotadoras de petróleo en el mar territorial reclamado por Venezuela, Torrealba destacó que esta solicitud está amparada en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

"El acuerdo de Ginebra lo que dice es que Venezuela no le reconocerá a Guyana cualquier desarrollo que realice dentro del Esequibo y el mar territorial, la plataforma continental que se corresponde a ese territorio", explicó el experto durante una entrevista ofrecida al canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Venezuela reclama a Georgetown que se hayan otorgado concesiones a la transnacional Exxon Mobil para que explote el bloque denominado por Reino Unido como "Stabroek Block", en conjunto con su subsidiaria: EssoExploration and Production Guyana Limited.

De acuerdo con los comunicados del ministerio de Exteriores venezolano, dicho bloque se encuentra dentro del diferendo limítrofe.

En tanto, desde el país suramericano se reconoce a la República Cooperativa un total de 20.000 millas cuadradas, aproximadamente 37.000 kilómetros cuadrados, que corresponden a tierras ubicadas al este del Esequibo.

Según Torrealba, el propio Acuerdo de Ginebra alude al Artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, en la que se refleja que "hay un abanico de posibilidades y oportunidades para buscar solución al problema" así como para elegir un mecanismo diplomático y jurídico confiable que de celeridad a dicho diferendo.

"Se acordó entre ambos países que el mecanismo legal establecido entre los dos países, acordado y firmado, es a través de un Buen Oficiante", manifestó el experto.
En 1987, Guyana y Venezuela decidieron aceptar el mecanismo de "Buenos Oficios" previsto en la carta de Naciones Unidas para resolver la controversia territorial, quedando frente a esta responsabilidad el jamaiquino, Norman Girvan.

Según la postura venezolana, todo el territorio que constituye el oeste del Esequibo (límites con el Delta Amacuro y el estado Bolívar) forman parte de la República Bolivariana de Venezuela, por cuando radica en una herencia de la Capitanía General de Venezuela de 1966. F

Para mantenerse informado de las últimas noticias sobre China visite China.org.cn vía Twitter en y vía Facebook en


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: