sábado, 4 de abril de 2015

Hasta el Esequibo

Tomado de:

15.03.2015 05:30 AM El mapa de Surville representativo de la Nueva Andalucía tenía pues evidente sustento, que bien avalan los derechos de la Capitanía General de Venezuela

José Félix Díaz Bermúdez

Desde Lechería.- En el mapa de la Nueva Andalucía, elaborado en 1778 por Luis de Surville, comprensivo de las provincias de Cumaná y Guayana, se aprecia un territorio orgánicamente estructurado. Las posesiones hispánicas se encontraban claramente demarcadas en el límite Este del río Esequibo, indicando hacia el Sur los territorios de Naturayos y Macusis, más allá del nacimiento de sus aguas fluviales, más allá del Lago de Parima y del mítico cerro El Dorado.

Los nombres castellanos e indígenas en esos dominios forman una estrecha unidad: los Aruacas, el Río Cuyuní, los 39 saltos, los Caribes Uraños, la Laguna Amaca y la Sierra de Tumurucaraque.
Entre esa serranía y el llamado: “Cerro Dorado” se origina el propio río Esequibo, representando la región una “provincia rica” como la denominó Gumilla y que fue durante varios siglos parte esencial de las posesiones de España.

Los límites de esa región fueron precisados por el padre Culín en el libro: “Historia Coro Gráfica Natural y Evangélica de la Nueva Andalucía, etc” (1779), quien indicó: “...por la parte oriental termina en el mar, que circunda la Costa de Paria, Golfo Triste, Bocas del Orinoco, y las Costas de Esquivo, y Cayana...”.

El mapa de Surville representativo de la Nueva Andalucía tenía pues evidente sustento, que bien avalan los derechos de la Capitanía General de Venezuela en base a la cual se constituye la nación desde que nacimos como República en 1811.

Si se quiere cumplir con la Constitución y defender nuestra soberanía sin ambages y vacilaciones, sin otros intereses que no sean los nuestros, sin omitir nuestros derechos e incurrir en actos indignos a la patria, debemos reivindicar nuestro Esequibo.

La defensa de la patria no tiene otro requisito sino el valor de sostenerla, la certeza incuestionable de nuestros derechos y la resolución que inspira la justicia y la verdad.

La integridad histórica, territorial, política, jurídica y moral de Venezuela tiene en la recuperación del Esequibo una de las más elevadas exigencias que demanda el honor nacional y el verdadero patriotismo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última