martes, 23 de diciembre de 2014

Solicitarán al presidente Maduro nacionalización de esequibanos


http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/25153-solicitaran-al-presidente-maduro-nacionalizacion-de-esequibanos


Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Tomado de:



Aspiran para 2015 poder resolver el tema de la territorialidad del Esequibo Foto cortesía

La fundación Esequibana, presidida por Giovanni Pasquali, solicitará al presidente Nicolás Maduro la nacionalización de todos los nacidos en el Esequibo, a fin de activar los procesos de cedulación.

Se fundamentan en la disposición transitoria número uno de la Ley de Extranjería y Migración, la cual establece que el Ejecutivo nacional adoptará las previsiones para facilitar la situación migratoria de los extranjeros que hayan entrado a Venezuela.

En este sentido, Pasquali resaltó la necesidad de que los esequibanos sean tomados en cuenta, recordando que si bien Venezuela reclama al Esequibo como su territorio, los nacidos en esta zona también deben ser considerados como venezolanos.

“Aspiramos que el año que viene podamos resolver el asunto estratégico de recuperar el Esequibo”, sostuvo, teniendo como aliados a los esequibanos que han manifestado su deseo de contar con documentación venezolana, dijo Pasquali.

“En Guyana no han hecho nada por el Esequibo. Lo han entregado a las trasnacionales… no tienen atención de parte de Guyana, tanto que aquí (Venezuela) no hay un consulado para atender su situación migratoria”, agregó el presidente de la fundación.

Hasta ahora la fundación Esequibana cuenta con un registro de 735 personas inscritas en la región, quienes solicitan al Estado reconocerlos como venezolanos.

Pasquali destacó que entre los avances, resalta que “en Migración están preguntando a los que acuden a sellar sus boletas de migración si son nacidos en el Esequibo o en Guyana”, a fin de facilitar su proceso de documentación. No obstante, acota que el Estado se ha mostrado negligente con esta situación.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Diciembre 2014 00:44


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968