lunes, 29 de diciembre de 2014

Maduro designa a Delcy Rodríguez como Canciller de la República


Tomado de.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que designó al (ahora ex canciller), Rafael Ramírez como representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Samuel Moncada, al que agradeció su ejercicio.
La información la reveló Maduro a través de su cuenta @Nicolasmaduro (Archivo)

EL UNIVERSAL
viernes 26 de diciembre de 2014  02:56 PM

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Delcy Rodríguez, ex ministra de Comunicación e Información, como Canciller de la República. Esto lo informó a través de su cuenta de Twitter, @Nicolasmaduro. Recientemente, Rodríguez estaba como candidata a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, el mandatario nacional también designó a Rafael Ramírez como embajador de Venezuela en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas y agradeció la labor de Samuel Moncada, previo embajador ante la ONU. La designación de estos cargos, según Maduro, obedece a que desde el primero de enero de 2015, Venezuela se incorporará al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

"El 1ro de Enero de 2015 Venezuela se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU,con la mayor responsabilidad para defender la Paz Mundial. Por eso ha designado al Compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra Patria en Nueva York ante la ONU...", publicó en la red social el Presidente venezolano.

"Por eso ha designado al Compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra Patria en Nueva York ante la ONU... Agradezco al Embajador Samuel Moncada todo su trabajo,próximamente irá a nuevas trincheras de lucha y creación. gracias a todos y todas."

Por su parte, Delcy Rodríguez agradeció el nombramiento y aseguró que seguirá "el Plan de la Patria" para el resguardo de la "integridad de la Nación". Aunado a esto, durante la sesión de la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, leyó una carta en la que Rodríguez renunció a la candidatura para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Cancillería ahora recaerá sobre Delcy Rodríguez en sustitución de Rafael Ramírez. Llega en un momento donde hay que darle respuesta a Guyana respecto a su pretensión unilateral de llevar a la CIJ el diferendo con Venezuela sobre del territorio comprendido entre el río Esequibo y el límite emanado del denunciado Laudo Arbitral de París de 1899, territorio conocido como Guayana Esequiba, Territorio Esequibo, Zona en Reclamación o sencillamente Esequibo.

Es oportuno tener en consideración que:
a) El diferendo del Esequibo se basa en el Acuerdo de Ginebra
b) Cualquier medio a utilizar para darle solución debe ser de común acuerdo entre Guyana y Venezuela (Guyana no puede imponer ir a la CIJ si Venezuela no lo acepta), así lo establece el Acuerdo de Ginebra.
c) Venezuela desde hace varias décadas rechaza ir a instancias internacionales donde la decisión final quede en manos de un tercero, en su lugar, prefiere la negociación directa bilateral para asegurar soluciones justas y equilibradas.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968