domingo, 12 de octubre de 2014

Sindicato marino advierte cierre técnico del canal de navegación


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Publicado el Lunes, 06 Octubre 2014 13:50
Escrito por Jossie Naim Malavé Fotos: César Pérez Jr

Trabajadores del Instituto Nacional de Canalización denuncian la desincorporación del único barco boyero del país.

El contrato colectivo de los trabajadores del Instituto Nacional de Canalización (Incanal) suma 14 años de vencido, así lo expresó Leonel Goitte, secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Marinos. Señaló que la dirigencia sindical introdujo en la Inspectoría del Trabajo "Alfredo Maneiro" un proyecto para propiciar la discusión de la convención colectiva, pero "hasta los momentos" no se ha concretado el objetivo.
Al respecto, apuntó que se movilizarán a la ciudad de Caracas para intentar establecer contacto con el ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez, y el presidente del instituto a nivel nacional; Ángel Esteban Ortiz. "Los trabajadores estamos dispuestos a hacer lo necesario para que nuestros derechos sean reivindicados", afirmó.

También subrayó que en la inspectoría existe un pliego de peticiones sobre un conjunto de violaciones a las cláusulas de la contratación colectiva. Por tanto, hizo un exhorto al presidente Nicolás Maduro; "Cómo es eso que nosotros somos una empresa autónoma del gobierno con un contrato colectivo vencido desde hace 14 años y usted se hace llamar presidente obrerista".

Por su parte, Alberto Goite, secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato, especificó que desde el 27 de enero de 2007, cuando consignaron el anteproyecto, el instituto se ha valido de "estrategias" para disuadir la lucha por la renovación del contrato que beneficiará a un aproximado de mil 200 trabajadores a nivel nacional y 450 a nivel regional.

"DE MAL EN PEOR"
Alberto Goite explicó que el canal de navegación está en un estado "crítico". A pesar de que hasta la fecha se han comisionado siete directivas para controlar el mantenimiento del canal, desde el 2 de octubre del presente año desaparecieron 22 boyas.

Agregó que hacen falta herramientas como cadenas, boyas, grilletes y materiales de balizaje para la manutención del canal de navegación. Aparte de eso, resaltó que dos dragas están inoperativas, además de las unidades menores.

Goite destacó que en Caracas está el departamento de ingeniería naval, el cual es el ente encargado del manteniendo de cada una de las unidades. Sin embargo, hizo un llamado al Consejo Directivo de la institución, puesto que hasta la fecha no han visto resultados favorables de la gestión que desempeñan.

Otro aspecto que señaló fue que desde hace 8 años se han incorporado dragas chinas en el canal de navegación, y aparte de eso, actualmente labora una contrata "impuesta" dentro de las unidades para el manejo de los alimentos del personal. "Como dirigencia sindical hemos tratado de agotar todas las instancias y todos los mecanismos para evitar un enfrentamiento, pero exigimos que se respeten nuestros derechos", acentuó.

Situación de emergencia
En la actualidad no hay unidades flotantes para realizar el mantenimiento del canal de navegación. "Lucero", el único barco boyero del país, fue desincorporado hace poco, por lo que la navegación nocturna está suspendida. Sindicalistas advierten el posible cierre técnico del canal donde las empresas básicas de la región trasladan múltiples minerales como hierro, bauxita y aluminio. 

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968