lunes, 8 de septiembre de 2014

Se reaviva la “Guerra del Calamar” con las Malvinas


Tomado de:

CONFLICTO DE SOBERANIA.Es a raíz de la captura récord del recurso en las islas. Un diario británico insiste con que Argentina los pesca antes para afectarlas.

Un artículo publicado hoy por el diario The Dayly Telegraph reabrió una vieja polémica conocida como "La guerra del calamar" en el marco del conflicto de soberanía por las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido.

El artículo se hizo eco de las cifras récord en la pesca de calamar que se conocieron este año. Son las más altas que se registran desde 1999, al levantar más de 270.000 toneladas, según datos suministrados por el llamado Departamento de Pesca de las Islas Falkland. El récord de captura representa alrededor de 45 millones de libras, para unas islas que viven de la venta de licencias de pesca a empresas extranjeras y que, en base a ello, tienen arcas públicas muy generosas para una población de no más de 2.800 personas.

Para el periodista del The Telegraph, John Ficenec, el récord de captura representa un "golpe para las autoridades argentinas que comenzaron su 'guerra del calamar' dos años atrás". Y describe que esta guerra consistía en pedirle a los barcos que pescan para la Argentina en el Atlántico Sur que hagan sus capturas antes de que lleguen a las aguas de las islas para, obviamente, perjudicarlas.

Son las aguas que hasta las 200 millas administra unilateralmente el Reino Unido, y que Ficenec denomina "territorio británico".
Clarín ha escrito ya sobre estas acusaciones que el Gobierno siempre ha negado. A su vez, pese a que es cierto que el kirchnerismo endureció los controles y las políticas comerciales y marítimas hacia los kelpers, analistas locales consultados también señalan que estas estrategias en torno al calamar no son fácilmente posibles teniendo en cuenta que a su vez el recorrido de norte a sur de este molusco, donde lo que ocurre es que "todos tratan de hacer su mayor captura".

Un artículo de la revista argentina Mar y Pesca advierte por su parte que "la sobreabundancia del recurso en esa zona (Malvinas) produjo una significativa baja de los precios a nivel internacional obligando a empresas armadoras locales que operan sobre el recurso al sur del 44º a stockear sus capturas en las cámaras hasta que haya una mejora en los precios".

¿Se reactiva la guerra del calamar? Consultadas fuentes del Gobierno hoy no emitieron declaraciones para el artículo de The Telegraph. Pero no cabe duda de que estos choques y declaraciones que solo atentan contra un recurso natural tienen su correlato en el empeoramiento de las relaciones británico-agentinas de la última década. Y también en el diálogo reducido al nivel cero entre el continente y los kelpers, por decisión de la administración kirchnerista, que no los reconoce. De hecho, bajo el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el Gobierno convirtió en letra muerta los acuerdos de conservación y cooperación que se canalizaban a través de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur que integraron, desde los '90, la Argentina, el Reino Unido y las Malvinas

Temas Relacionados 

"Argentina pierde la guerra del calamar con las Falklands"


El diario británico The Telegraph publicó una nota en la que asegura que la Argentina "perdió la guerra del calamar" contra las Islas Malvinas (Falklands, según el periódico), ya que las autoridades de pesca kelpers anunciaron que se registró la mayor captura del calamar de la historia.

El Gobierno argentino había ordenado "a sus pescadores en el Atlántico Sur que capturen los calamares antes de que lleguen a las aguas del territorio británico”, señala el artículo.
THE TELEGRAPH