viernes, 5 de septiembre de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX. Parte

http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/09/la-evidencia-cartografica-de-los.html


1797- 1845 Alejo Fortique



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XV. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVI. Parte



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte



Oscar José Márquez

1908-1926 Mapa Carreteras de Venezuela Obra Inmortal del General Gómez

Para 1926 se publica la carta geográfica 1908-1926 Mapa Carreteras de Venezuela Obra Inmortal del General Gómez, en el que podemos apreciar el límite establecido por la inocua sentencia del 03 de octubre de 1899. A todas luces del derecho internacional viciada de nulidad.

Ya para 1927 iban  apareciendo  unas serie de  publicaciones que de una u otra  manera, se refirieren directamente al tema de la cuestión de los límites de Venezuela con la Gran Bretaña en la colonia de la Guayana Británica, o indirectamente respecto a temas geográficos o de  otra índole  en las que se incluyen  planos , croquis, mapas o cartas geográficas  entre  ellas   las siguientes: Ese año de 1927,   La Talune University de  Nueva  Orleans, publica de   Richard Stephenson,  The Settlement of the Coundem Between British Guiana an Venezuelan,  contentivos   de dos cartas geográficas que señalan la cuestión de límites Venezuela y la Gran Bretaña. Así como  la del escritor GeorgeS Lafond, L´ Amerique du Su,    Editada por  Pierre Roger,  de París, que  contiene unos  capítulos, referentes   al Delta del Orinoco y la Guayana, acompañados de sus respectivos mapas.

Por su parte Harry Wc. Cobb publicaba su trabajo de investigación A geologic map of South América, editado por la Universidad of de Pittsburgh.  

Entre 1927 y 1928 H.E Anthony. H. Gleason y R.R Platt  efectuaron en la región de la  Guayana  venezolana su expedición The Pacaraima Venezuelan Exdpedition, con un mapa que señala  la ruta seguidas por estos  exploradores.

En 1928 se publica en la revista The Hispanic American Review VIII, 299.-329 la investigación de Paul R. Fossum  The Anglo Venezuelan Boudary.  Con una carta geográfica explicativa sobre la cuestión de límites. Ese mismo año William H. Flicks,  publica la obra Arbitratión Anglo Venezuelan, con su respectivo mapa.


1928- Mapa Físico y político de los Estados Unidos de Venezuela
Para 1928 se va a concluir  por fin el Mapa Físico y político de los Estados Unidos de Venezuela   ordenado por el General Juan V. Gómez. Que es el Primer Mapa Oficial de Venezuela a escala 1:1.000.000, que señala lamentablemente tan solo la exigua,  superficie de 912.050Km2 de territorio nacional. Por habérsele arrebatado, despojado y birlado  a la  Nación venezolana  159.500km2 de territorios al Oeste del río Esequibo por la inocua sentencia del 03 de octubre de 1899. Con la participación el Ing.  Ricardo Razeti,  en la elaboración este mapa.

Para 1929 se publica, en Barcelona España  del escritor Torres Adrean,  la obra The Venezuela Boundary disputed of 1895, acompañada de dos mapas.  



1930- Mapa de Venezuela Primera serie

A pesar de que se ha cuestionado algunas de las actuaciones del General Juan V. Gómez, frente a la cuestión de los limites con la colonia de la Guayana Británica.  Para 1930 se publica  la Primera serie  del Mapa de Venezuela en los sellos postales en una edición de 16 valores, por la Litografía Comercio, para un total de 1.674.000 unidades de estampillas de correo o sellos postales.


En  su parte oriental aparece la palabra Guayana, desconociéndose  o ignorándose el nombre Colonia de la Guayana Británica,  aunque aparezca en este delineado el límite,  impuesto en el Tribunal Arbitral de París de 1899. A pesar de que algunos críticos suelen cuestionar al Gobierno de Juan Vicente Gómez, por la firma del    acta del  Protocolo  sobre  los límites Venezuela y Brasil

Es el segundo mapa de Venezuela que aparece en los sellos postales venezolanos en referencia a la cuestión de límites   con la Gran Bretaña.  El primero fue con motivo del aniversario de la muerte de Francisco de Miranda en 1896,  que señalaban las diferentes líneas de la usurpación o avance  inglés sobre el  territorio venezolano.

La Revista Cultura venezolana en su   No 97 de 1929,   se incluye  el interesante trabajo de investigación  sobre el Viaje al Alto Caroni, elaborado por el explorador,  geógrafo y naturalista J.M. Mundó Freizas,  quien utiliza por primera vez el toponímico Gran Sabana traducido del Pemón Hei -Pun. A su vez en la Revista del Colegio de Ingenieros  se publica el estudio del eminente Ingeniero Guillermo Zuloaga sobre  la Geología General de la Guayana venezolana.

En 1930 se va a publicar el Mapa de Félix Cardona sobre la Gran Sabana, en Caracas.  Ese mismo año se va a publicar  la obra de Hans N. Lawner,   Die Curiapo Pihibi. Ein Neuent – deckter inidanerstamm am Orinoco. A su vez  en la Revista del Colegio de Ingenieros el explorador y geógrafo Félix Cardona Puig publica su Diario de Viajes a Guayana. En 1930 el Hermano de la Salle Nectario María edita su Geografía de Venezuela, de acuerdo a los programas oficiales. 

Para 1930 en la revista American Geographical Society,  se publica un Mapa de la región del Roraima con las rutas seguidas por  exploradores desde Robert Schomburgk de 1838-1842  y de George Henry Hamilton en  de 1927.

Con motivo de celebrarse en 1930, en  Sevilla España,  el Congreso Hispanoamericano de Geografía e historia  se planteo la necesidad de elaborar un Atlas Escolar de historia en América, con su  historia general,   cultura americana, mapas y murales de los grandes descubrimientos,   geográficos, exploraciones y conquista, a pesar que el mismo fue  elaborado su esquema y aprobado nunca se llevo a efecto.   

Para 1931, se van a publicar desde el punto de vista geográfico varias obras entre ellas  La expedición al Pacaraima, en la Revista de Cultura Venezolana.  Así como  la obra  de Dorothy Rachael Mellisa Walpole,  ( Lady Mills), The Country of the Orinoco. Con Un mapa plegado y 14 ilustraciones por Hurchinson & Co de Londres.

En la Revista del Colegio de Ingenieros No 84,   se incluye  la investigación del eminente explorador, naturalista y etnógrafo Dr. Alfero Jahn,  sobre la contribución de la hidrografía de nuestra Guayana, que viene a despejar  algunas incógnitas sobre sus  cuencas hidrográficas entre ellas la del Cuyuni. En el que se señalan dos mapas elaborados y construidos por Jahn Alfredo el 1°de  los ríos Paragua, Caura Erebato, y Alto Ventuari y el 2° del Alto Orinoco y el Ventuari.

En el Catalogue 536 South & Central América Books, Maps and Engravings relating to dedicado a mapas o cartas geográficas antiguas sobre la   Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Falkand Islands, Guatemala, Guiana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,  Paraguay, Perú, Salvador, Uruguay, and Venezuela, publicado en Londres en 1931.   se hace referencia a una serie de mapas o cartas geográficas antiguas respecto de Venezuela y de la colonia de la Guayana Británica.

El distinguido ornitólogo Frank Michel Chapman,  ese mismo año de 1931,  publica su excelente investigación de campo Problems of ther Roraima-Druida Regions presented by the bird life,  en la revista  The Geographical Review XXI, 3.  Y el investigador Ernst Holt,  publica en National Geographic Magazine No 60,  In Humboldt Wake.También en 1931 Henri Pitter Francois,  publica en la Revista Cultura venezolana No 14 la Expedición al Pacaraima. 

Para ese año de 1931, posiblemente o un antes el Inspector de Fronteras Antonio Gastón Francisco Giuseppe Luigi Wenceslao Cattaneo Quirin(o el Conde Cattaneo),  ya había  elaborado  una serie de mapas  de la frontera de facto provisional o línea Esequiba, con la colonia de la Guayana Inglesa. Entre ellos el Mapa del río Venamo a escala: 1.000.000, que  abarca desde los   5°. Hasta    7° al Este de Caracas. Que cubre los ríos Botanamo,  Cuyuni, todo el Venamo con  sus afluentes tanto del lado derecho como el izquierdo así como los ríos del Kamarang, con todas sus vertientes en sus  nacientes y el Aponguao.

Este eminente ítalo venezolano, militar de carrera, jefe de Caballería en Italia, capitán de cosacos en Siberia, ingeniero y  licenciado en filosofía y letras,   llegado a Venezuela en 1907.  A quien la República, le debe  innumerables  servicios.   Entre ellos recordemos, que entre 1915 y 1921,  junto a Lucas Fernández Peña, desaloja a los misioneros adventistas y a los colonos del Demerara o  súbditos ingleses   del Roraima y la Gran Sabana.  

Ya  en 1913 el Conde Cattaneo,  se había desempeñado como Jefe del Cuerpo de Autónomo de la Caballería del Yuruari, comisario del Venamo Cuyuni,  había organizado las Comisarias   de fronteras, en el Delta Amacuro,  El Dorado y en 1936  será designado para organizar la Guardia Nacional de Fronteras. 

En este orden de ideas con tan  amplia experiencia en las selvas y ríos de Guayana podemos decir que el Mapa del río Venamo a escala: 1.000.000, del Conde Cattaneo,  en su época y aun  día es uno de los más exactos  elaborados de esa región.

En 1933 se incorporaba La Memoria del Capitán Juan Jaraquemada Procurador General de la Ciudad de Santo Tomas de la Guayana  y de la Ciudad de San José de Oruña en la Isla de la Trinidad sobre el robo y saqueo por las tropas inglesas de la Armada de Gualtero Real (Walter Raleigh)   en 1618 y a los sucesivos.  Al  catalogo de  Manuscritos de  América existentes en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Ese mismo año de 1933 el eminente historiador y humanista Don Enrique de Gandía,  publica en Buenos Aires a través de   la Librería de A. García Santos,   la obra Límites de las  Gobernaciones Suramericanas, con su respectivo mapa.

La segunda y  tercera serie de 24 valores  del Mapa de Venezuela

Entre 1932 y  1935 se va a  publicar la segunda y  tercera serie de 24 valores  del Mapa de Venezuela,  en las  estampillas de correo o sellos postales. En papel de seguridad impresas esta vez por Waterlow & Sons, Londres para un total de más de 11.000.000.  Sellos. Cuyo diseño no fue  reclamado por el Foreign Office de la Gran Bretaña respecto al nombre  de  su colonia, en Sudamérica.

En 1933 se publica el  Atlas elemental de  Geografía de Venezuela publicado en el 150 ° aniversario del Nacimiento de Simón  Bolívar,  25° aniversario de la Rehabilitación Nacional. De  Giovanni De Agostini, por el  Ministerio de Instrucción Pública. Ese mismo año de 1933 se va a publicar por parte del humanista Luis Roncajolo su obra  El Río Orinoco y sus Afluentes, con importantes datos sobre el río Esequibo

En 1934 aunque indirectamente tiene que ver con los límites de Venezuela con la colonia de Guayana Británica, es conveniente por su  referencia a las cuencas hidrográficas señalar que el ilustre geógrafo, naturalista y explorador A. Hamilton Rice,  publica   en Cambridge, su obra El Río Negro (Amazonas) y sus grandes afluentes de la Guayana brasileña, en el que hace referencia al  río Branco o Blanco, acompañado de un mapa.

En 1935 el estudioso portugués Cortesao A.  Z. va a publicar en Lisboa la obra Cartografía e cartógrafos portugueses dos séculos XV e XVI , con algunos mapas que  señalan la posesión del Reino de España  hasta el Amazonas y el Esequibo.




Ramiro Nava, bosquejo de las perdidas territoriales de Venezuela

Para 1937 el Dr. En Ciencias Políticas y sociales Ramiro Nava, quien entre otras actividades  se desempeño como  catedrático de Geografía del Colegio Cajigal. Va a publicar  en Caracas entre otras las siguientes  obras   las Nociones de Geografía Universal  y Bloque de Oro o Por el Bien de Venezuela, en esta ultima presenta y  realiza un estudio sobre las perdidas territoriales de Venezuela señalando que la extensión territorial de Venezuela había sido de  2.862.625 Km2 (dos millones ochocientos sesenta y dos mil, seiscientos  viente  cinco mil kilómetros cuadrados.  La cual  es acompaña de un mapa  de Venezuela.

En 1937 se emite la  cuarta  serie de 06 valores  del Mapa de Venezuela, con sobrecarga “VALE  POR”  en las  estampillas de correo o sellos postales. Impresas esta vez por La Litografía Comercio de Caracas.  En las cuales se mantiene la palabra Guayana, para un total de 95.500 sellos postales,  cuyo diseño no fue  reclamado por el Foreign Office de la gran Bretaña respecto al nombre  su colonia.

Para 1938 el ornitólogo y escritor Williams H. Phelps, publica su investigación de  campo La procedencia Geográfica de las aves coleccionadas en el Cerro Roraima. Publicado en el Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales No 36.

Entre 1938 se va a emitir la quinta  serie de 08  valores  del Mapa de Venezuela,  en las  estampillas de correo o sellos postales. En papel de seguridad impresas esta vez por Waterlow & Sons, Londres para un total de más  3.000.000. de unidades,  Cuyo diseño no fue  reclamado por el Foreign Office de la gran Bretaña respecto al nombre  su colonia, como hemos señalado.

En la Revista Nacional de Cultura No 1 se va a publicar la  entrevista Una Venezuela inmensa, lejana y desconocida por tierras de la alta Guayana Diez minutos con el explorador Feliz Cardona.

En  1939, los ingenieros geólogos y escritores Dr. Guillermo Zuloaga y Manuel Tello,  publican en la Revista de Fomento No 19,  el primer trabajo científico y técnico sobre Guayana titulado:   La Comisión  exploradora de la Sierra de Imataca y la Gran Sabana e Informe Preliminar de la Región Sur del Departamento Antonio Díaz del Territorio Federal Delta Amacuro. Contentivo de varias   cartas geográficas de la región.

En 1945 se reeditan  las Obras Do Baraq do Rio – Branco, publicadas en Bruselas en 1897,  de las cuales el volumen VII fue  corregido, actualizado, añadiéndosele  un índice onomástico y toponímico a la edición original reemplazándolo ahora por el tomo II Questoes de Limites Guiana Britanica, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.  En portugués y francés. El cual incluye las siguientes cartas geográficas:

1.   Carte de la Guyane,  par Laurens Lodewyck  Von Bercheyck, 1759.

2.   Carte de la Guyane par Isaac Tirion, 1767 et 1770.

3.   Les Guyanes, sur la Carte South América de 1839 par John Arrowsmitih.

4.   Carte des frontieres entre les Ttats – Unis du Brésil et la Guyane Britannique, 1897.

Para 1946  se va publicar por parte del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Atlas  sobre  La Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946. Contentiva de 24 laminas, con motivo de celebrarse la  IV Reunión de la Asamblea del referido instituto, con una selección de los principales “…Mapas publicados hasta la fecha…”, presentada por la comisión venezolana. 

Llama nuestra atención que solo después de cuarenta y seis años de publicarse los Atlas del Alegato (79  mapas) y el Contra Alegato (32 mapas),  sobre  la cartografía histórica  que acompañaron como evidencias  venezolana la defensa  ante el Tribunal Arbitral de París. Es que se realiza en nuestro país una nueva publicación  sobre cartografía antigua y a nuestro entender no se tomaron en cuenta estos dos atlas presentados ante el  referido Tribunal Arbitral de París.

Menos aun el Atlas del Tomo IV, preparado por Commission appointed by the President of the United States. To investigate and report upon the true divisional line between the Republic of Venezuela an British Guiana. Con todos los mapas recopilados desde 1841,    preparados clasificados  y coleccionados   a partir de 1896, en Venezuela por parte de la Comisión Clasificadora de Documentos Relativos a la Cuestión Limites de Guayana  (Documentos, Obras, Mapas, Planos) denominada por otros Comisión  Recopiladora de documentos antiguos y mapas.

Entre los mapas del Atlas  sobre  La Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946, que tienen que ver con la cuestión de límites entre Venezuela y la Gran Bretaña,    podemos mencionar: Carta Particular de las Indias Occidentales hoja del Cabo de san Román  al Cabo Paria 1647 (Robert Dudley; Mapa de Terra Firme   1656 (Sansón-Abvielle; Mapa Geográfico de la América Meridional  con la porción que corresponde a Venezuela 1771-1775(Juan Cruz Cano y Olmedilla); Mapa Corográfico de la Nueva Andalucía 1778 ( Juan Antonio Caulín);  Costa de Caracas hasta las Bocas del Orinoco 17948( Thomas Jeffrey ;   Carta del Departamento del Orinoco o Maturín 1827 (J.M Restrepo); Mapa Político de Venezuela 1840 ( A. Codazzi);  Mapa de los EE.UU de Venezuela de 1945 (M.O.P), este es el  único de estos mapas  que muestra desafortunadamente el límite impuesto por la sentencia del 03 de octubre de 1899.

Para 1948 el Dr. Ramiro Nava, retoma y profundiza sus estudios y publica la obra Los Verdaderos Limites de Venezuela con el Brasil, en la que publica nuevamente el citado mapa.


Atlas Escolar de Venezuela, Colección Fundación la Guayana Esequiba 

En 1950 se publicada la obra póstuma del Prof. Arnaldo de Castro Atlas Escolar de Venezuela, para los últimos años escolares, por la editorial Cartográfica Angostini, en Milan Italia, el cual fue reimpreso en 1956 y 1959. Para esa fecha lamentablemente  aun seguían  saliendo   en las escasas ediciones sobre  Geografía,  atlas o mapas sueltos de Venezuela,  sin los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba. Por cierto los mapas de Venezuela con los que se enseñaba geografía en la década del 50 y aun en la de los 60, en primaria y secundaria   eran producidos por editorial Cartográfica Angostini, de un color verdoso.

Para 1951 se va a imprimir en Madrid la excelente obra del Duque de Alba, Mapas españoles de América siglo XV- XVII.  Ese mismo año  de 1951 el antropólogo  Dahlren Barbaaro,  publica en México su obra Un Petroglifo Mixteca en la Guayana Británica, en la imprenta Nuevo Mundo el cual se demuestra como interactuaban los indígenas   a lo largo del Caribe a través de las islas. Acción esta que remplazaran los españoles desde  la isla de Margarita y Cubagua como bases para su proceso de descubrimiento, conquista y colonización del continente.


Territorio Federal Amacuro
En 1953 se emite el sello postal sobre el Territorio Federal Amacuro, de diez y seis valores, impresa por Helio Courvoisier S.A en Suiza.  En los cual  no aparece referencia a la colonia de la Guayana Británica desconociéndose esta, independientemente que este delineado el límite impuesto en 1899. En 1954 se publica el Atlas de bolsillo de Venezuela de Juan Jones Parra por la  litografía Miangolarra, 145 páginas. Lamentablemente no toca la cartografía histórica antigua  venezolana.

Para octubre de 1953, ya existía en Venezuela todo un movimiento  de reivindicación, recuperación, integración o unificación de los territorios al Oeste del río Esequibo, por parte de intelectuales entre ellos el jurista e internacionalista Dr.  Armando Hernández Bretón. Quien el 10 de octubre del citado año declara en el Diario el Universal sobre el Mapa de Cruz Cano y Olmedilla.

Con motivo la  celebración  en Caracas de  la  X Conferencia Panamericana, donde se trataría el tema de la descolonización, los  juristas e internacionalistas venezolanos toman la decisión de  desarrollar la tesis venezolana    sobre,  la Nulidad de la Sentencia del 03 de octubre de 1899, del Laudo Arbitral de París.

Paralelamente el insigne jurista venezolano Guillermo Tamayo, realiza un viaje  de investigación geográfica, e  histórica  a Europa respecto a la cuestión de límites con la Gran Bretaña. Con la finalidad además adquirir   documentos, mapas antiguos o  cartas geográficas y  regresa precisamente a mediados  de ese año de 1953.

y presenta  a la prensa entre  otros una obra Original del Francés Jaques Nicolás Bellini,  sobre  la Descripción de Guayana, el  Mapa de Arrowsmith de 1771, que le dan a España el control hasta el río Esequibo, así como el mapa que sobre la colonia la Cámara de los Comunes ordeno imprimir  en  Parliamentary Papers (Diario del Parlamento),    cuyo original se encuentra en el volumen XXXV.  Mapa este vuelto a publicar en Boston en 1896, que muestra la evidencia de la posesión inglesa  heredada de los holandeses solo circunscrita a una pequeña franja paralela a la  costa del río Esequibo.

Para 1955 se edita  en Madrid la obra de Vindel Francisco Mapas de América en los libros Españoles de los siglos XVI al XVIII (1503-1798) una de las mas importantes obras sobre la cartografía,  que ratifica a lo largo de ella los derechos del Reino de España hasta el río Amazonas y posteriormente hasta el río Esequibo.

En 1962 los autores españoles Calderón Quijano José Antonio y Navarro García Luis, publican en Sevilla, En la Escuela de Estudios Hispanoamericanos la obra Guía de Documentos, Mapas y planos españoles y americanos. Los cuales aportan una amplia bibliografía al tema de los derechos de España en América, desde e punto de vista cartográfico.


Continuara…

Como citar este artículo



How to cit this article.
Márquez Oscar José´" La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX. Parte" 


http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/09/la-evidencia-cartografica-de-los.html Entrada del Jueves, 04 de septiembre de 2014, Consultado el xx/ xx/ 


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.

 Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976