martes, 2 de septiembre de 2014

Guyana es visto como el eslabón verde en la iniciativa de la protección de los bosques de Noruega


Tomado de:
Traductor Google:
Guyana visto como eslabón débil en la iniciativa de los bosques de Noruega

Tomado de:

http://www.stabroeknews.com/2014/news/stories/09/01/guyana-visto-débil-link-noruega-bosque-initiative/


... Pero el seguimiento de la agencia tiene vista diferente
01 de septiembre 2014 • Por La Redacción • 3 Comments Siguiente Artículo »

Imprimir
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega había señalado Guyana como un "elemento débil" entre los países que el país escandinavo se ha asociado con proteger los bosques en la lucha contra el cambio climático, pero otra agencia del gobierno de Guyana vistos más positivamente. 

En su Informe Sintetizar que abarca el período 2007-2013 de la evaluación en tiempo real de la noruega de Clima y Bosques Initiative (NICFI), la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) informe señaló que las responsabilidades institucionales para NICFI han sido un tanto simplificada, con sólo el Ministerio de Clima y Medio Ambiente y el NORAD ahora participa directamente en NICFI. Se dijo, sin embargo, que las opiniones diplomáticas más amplias y las consideraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores siguen siendo importantes como NORAD es una dirección en ese Ministerio. 

Entrevistas en Oslo en diciembre 2013 revelaron vistas sustancialmente divergentes entre NICFI y el Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con los países socios, según el informe.
"Guyana fue señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como un elemento débil de la cartera debido a la lentitud en la utilización de los fondos de Guyana Fondo REDD + Inversión, la imposibilidad de alcanzar un progreso adecuado en las" actividades de apoyo "del acuerdo bilateral y la falta de familiaridad de Noruega con el país ", dijo el informe. Añadió que la Secretaría NICFI ve la sociedad de manera más positiva, ya que Guyana ha hecho notables progresos en los aspectos técnicos de la asociación. 

NORAD es una Dirección dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y desde 2010, ha estado monitoreando NICFI, programa bajo el cual se paga Guyana para proteger sus bosques. 

Guyana y Noruega en 2009 firmaron una alianza REDD + bajo la cual Oslo pagará por el desempeño de Guyana sobre la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación forestal, y de los progresos realizados respecto a los indicadores relacionados con la gobernabilidad. REDD + es una iniciativa global que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación forestal. Pagos de Noruega a Guyana pueden equivaler a aproximadamente US $ 250 millones durante el período de 2015, dependiendo del desempeño de Guyana.

Salen de Control
El informe NORAD publicado recientemente advirtió que sin más fuerte representación de Noruega en Guyana, la asociación bosques corría el riesgo de ir mal. "El equipo de campo Guyana encontró un apoyo casi universal entre las personas a las que entrevistó (gubernamentales y no gubernamentales) para un punto focal administrativo a tiempo completo (representación diplomática no) que se establezcan en Georgetown. El equipo de campo Brasil encontró apoyo en la embajada en Brasilia para una oficina como en Guyana, como problemas de viaje y las comunicaciones hacen mantener el contacto con Guyana desde Brasilia extremadamente difícil, aumentando así el riesgo de la Noruega - asociación Guyana va mal ", dijo el informe . 

Señaló que la capacidad operativa NICFI en los países socios es cuestionado y considerado como demasiado "toque ligero", tanto en términos de los niveles de dotación de personal y en relación con la experiencia operativa. Existe la percepción entre algunos otros donantes que hay gente NICFI suficientes sobre el terreno para garantizar que se alcancen los resultados y que las estrategias de los países se basan en el sonido y la puesta al día del conocimiento de la situación del país, dijo. 

"Esta deficiencia es especialmente evidente en Guyana, donde, a pesar de un excelente progreso técnico, las actividades de apoyo más generales y el marco operativo, son poco conocidos y mal informados y existe la percepción generalizada de que Noruega tiene un conocimiento incompleto de cómo se utilizan sus fondos. Esto tiene el potencial de descarrilar seriamente las ganancias que se han hecho y generar publicidad negativa ", dijo. Se concluye que la situación de la plantilla en Guyana requiere una consideración más profunda de las opciones alternativas. 

"Recomendamos que se considere la posibilidad de localizar un punto permanente de administración de contactos (no es una misión diplomática) en Georgetown para facilitar el contacto con el gobierno de Guyana, los grupos de interés nacionales y otros donantes y actores relevantes en ese país", dijo el informe. 

El informe también señaló que, si bien la promesa de financiación ha sido un factor importante en la participación de los países, la financiación basada en los resultados ha actuado como un factor de motivación política, más que un incentivo económico. 

"Teniendo en cuenta la alianza REDD + encontrar que muchos países buscan fondos de preparación rápidamente de lo que entonces era visto como una cantidad determinada de dinero en efectivo para acceder antes de que desapareciera, es probable que en estos casos la financiación era un« incentivo », pero podría decirse que estos son los países que están dispuestos a hacer uso de los fondos disponibles, pero, a falta de compromiso político interno sólido, es poco probable que avanzar sustancialmente en el corto plazo ", dijo el informe.

atención específica
También dijo que por diferentes razones, ha habido limitaciones al progreso en Guyana y en Tanzania. "Si bien ha habido un buen progreso en Brasil y valioso si frágil progreso en Indonesia, el progreso en las asociaciones bilaterales con Guyana y Tanzania es más lento de lo esperado. Si bien se podría decir que ha habido un cambio transformacional en Brasil e Indonesia, esto todavía no ha ocurrido, ya sea en Guyana o Tanzania. Sin embargo, estos dos países representan modelos importantes para NICFI, Guyana como un / país deforestación baja cubierta forestal y Tanzania como país de bosque seco con un dependiente en la interfaz forestal / agrícola alta población rural. Consideramos que es necesaria una atención específica a estos dos socios ", dijo el informe. 

"Ambos países deben ser visitados por un alto nivel, el equipo multidisciplinario para discutir las razones de esto y si y cómo NICFI ayuda debe mantenerse", dijo el informe. Estas visitas podrían ser útiles para la definición de un enfoque revisado de ambos países que sea útil sinérgica con la cartera NICFI global, dijo. 

El informe dijo que la gestión de las actividades técnicas en Guyana es generalmente eficaz, pero los indicadores de la 'actividad propicio "en el documento de síntesis conjunta entre Guyana y Noruega son inadecuados para la gestión y seguimiento de la ejecución de estas actividades, y el acceso a la cartera de proyectos para la Guyana Fondo REDD + Inversión parece ser sobre-estrechamente controlada. 

"Si bien los indicadores de actividades de apoyo en el Concepto Común Nota son razonablemente específicos, con plazos específicos para la aplicación, que todavía están abiertos a la interpretación excesivamente amplia y permiten cierta divergencia de las intenciones subyacentes y espíritu con el que fueron creadas," el informe dijo citando la exclusión de los representantes de los partidos políticos de la oposición del Comité Directivo de múltiples partes interesadas. 

La apertura de los indicadores a la interpretación también explica en parte los diferentes resultados en los informes de verificación de las actividades de apoyo en 2012 y 2013, aunque también puede haber sido un verdadero progreso en los indicadores como los dos informes se refieren a diferentes períodos de tiempo. El problema de la interpretación puede ser parcialmente mitigado por el aumento de la especificidad de los indicadores en futuras iteraciones del Concept Nota conjunta. Sin embargo, dada la dificultad inherente a encontrar el justo equilibrio entre la especificidad y un lenguaje demasiado prescriptivo, asegurando la adhesión al espíritu de la asociación también deben dirigirse a un nivel político más alto, según el informe. 

"También es de destacar que la mayoría de las partes interesadas no sabían si o cómo podrían proponer proyectos para la financiación a través del Fondo de Inversión + REDD Guyana. La restricción del acceso a la cartera de proyectos puede estar justificada por el hecho de que la cantidad de fondos disponibles es limitado, y también hay altos costos administrativos asociados con el desarrollo de propuestas de proyectos. Sin embargo, la apertura del acceso al proyecto de gasoducto podría ayudar a despolitizar la Estrategia de Desarrollo de Bajo Carbono, y evitar la percepción actual que se utiliza para favorecer la percepción bases de poder electoral del Gobierno ", agregó.

Guyana seen as weak link in Norway forest initiative
Tomado de:


…but monitoring agency has different view
September 1, 2014 · By Staff Writer · 3 Comments    Next Article »
The Norwegian Ministry of Foreign Affairs had singled out Guyana as a “weak element” among the countries that the Scandinavian country is partnering with to protect forests in the fight against climate change but another government agency viewed Guyana more positively.
In its Synthesising Report covering the period 2007 to 2013 of its real-time evaluation of Norway’s International Climate and Forest Initiative (NICFI), a Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD) report noted that the institutional responsibilities for NICFI have been somewhat simplified, with only the Ministry of Climate and Environment and NORAD now directly engaged in NICFI. It was stated, however, that wider diplomatic views and considerations from Ministry of Foreign Affairs remain important as NORAD is a directorate under that Ministry.
Interviews in Oslo in December 2013 revealed substantially divergent views between NICFI and the Ministry of Foreign Affairs in respect of partner countries, the report said.
“Guyana was singled out by the Ministry of Foreign Affairs as a weak element of the portfolio because of slow progress in utilising Guyana REDD+ Investment Fund funds, failure to achieve adequate progress on the ‘enabling activities’ of the bilateral agreement and Norway’s lack of familiarity with the country,” the report said. It added that the NICFI Secretariat views the partnership more positively, as Guyana has made remarkable progress on the technical aspects of the partnership.
NORAD is a directorate under the Norwegian Ministry of Foreign Affairs and since 2010, it has been monitoring NICFI, the programme under which Guyana is paid to protect its forest.
Guyana and Norway in 2009 inked a REDD+ partnership under which Oslo will pay for Guyana’s performance on limiting greenhouse gas emissions from deforestation and forest degradation, and for progress made against governance-related indicators. REDD+ is a global initiative that aims to reduce greenhouse gas emissions from deforestation and forest degradation. Norway’s payments to Guyana may amount to approximately US$250 million over the period to 2015, depending on Guyana’s performance.

Awry
The NORAD report released recently warned that without stronger Norwegian representation in Guyana, the forests partnership risked going awry. “The Guyana field team found almost universal support among the people it interviewed (government and non-government) for a full-time administrative focal point (not diplomatic representation) to be established in Georgetown. The Brazil field team found support in the embassy in Brasilia for such an office in Guyana, as travel and communications problems make maintaining contact with Guyana from Brasilia extremely difficult, thus raising the risk of the Norway – Guyana partnership going awry,” the report said.
It noted that the NICFI operational capacity in partner countries is questioned and regarded as being too “light touch,” both in terms of staffing levels and in relation to operational experience. There is a perception amongst some other donors that there are insufficient NICFI people on the ground to guarantee that results are achieved and that country strategies are based on sound and up-to-date knowledge of the country situation, it said.
“This deficiency is particularly apparent in Guyana where, despite excellent technical progress, the wider enabling activities and the operating framework are poorly understood and inadequately reported and there is widespread perception that Norway has incomplete knowledge of how its funds are being used. This has the potential to seriously derail the gains that have been made and generate adverse publicity,” it said. It is concluded that the staffing situation in Guyana requires deeper consideration of alternative options.
“We recommend that consideration be given to locating a permanent administrative contact point (not a diplomatic mission) in Georgetown to facilitate contact with the government of Guyana, the national stakeholders and other relevant donors and actors in that country,” the report said.
The report also pointed out that whilst the promise of funding has been an important factor in country engagement, results-based finance has acted as a political motivator rather than an economic incentive.
“Considering the REDD+ partnership finding that many countries sought readiness funds quickly from what was then seen as a finite pot of cash to access before it disappeared, it is likely that in these cases the funding was an ‘incentive’, but arguably these are the countries that are happy to make use of available funds but, lacking solid internal political commitment, are unlikely to make substantial progress in the short term,” the report said.

Specific attention
It also said that for different reasons, there have been limitations to progress in Guyana and in Tanzania. “While there has been good progress in Brazil and valuable if fragile progress in Indonesia, progress in the bilateral partnerships with Guyana and Tanzania is slower than expected. While it might be said that there has been transformational change in Brazil and Indonesia, this has not yet occurred in either Guyana or Tanzania. Yet these two countries represent important models for NICFI, Guyana as a high forest cover/low deforestation country and Tanzania as a dry forest country with a high rural population dependent on the forest/ agriculture interface. We consider that specific attention is needed to both these partners,” the report said.
“Both countries should be visited by a high-level, multi-disciplinary team to discuss the reasons for this and whether and how NICFI support should be continued,” the report said. Such visits would be helpful for defining a revised approach to both countries that is usefully synergetic with the overall NICFI portfolio, it said.
The report said that management of technical activities in Guyana is generally effective but the ‘enabling activity’ indicators in the Joint Concept Note between Guyana and Norway are inadequate for managing and monitoring the implementation of these activities, and access to the project pipeline for the Guyana REDD+ Investment Fund appears to be over-tightly controlled.
“Whilst the enabling activity indicators in the Joint Concept Note are reasonably specific, with specified time-periods for implementation, they are still open to overly wide interpretation and allow some divergence from the underlying intentions and spirit in which they were created,” the report said citing the exclusion of representatives from opposition political parties from the Multi-Stakeholder Steering Committee.
The openness of the indicators to interpretation also partly explains the varying results in the verification reports for the enabling activities in 2012 and 2013, though there may also have been genuine progress on the indicators as the two reports relate to different time periods. The problem of interpretation can be partially mitigated by increasing the specificity of the indicators in future iterations of the Joint Concept Note. However, given the inherent difficulty in striking the right balance between specificity and overly prescriptive language, ensuring adherence to the spirit of the partnership should also be addressed at a higher political level, the report said.
“It is also notable that most stakeholders did not know if or how they could propose projects for funding through the Guyana REDD+ Investment Fund. The restriction of access to the project pipeline may be justified by the fact that the amount of funding available is limited, and there are also high administrative costs associated with developing project proposals. However, opening access to the project-pipeline could help to de-politicise the Low Carbon Development Strategy, and avoid the current perception that it is being used to favour the Government’s perceived electoral power bases,” it added.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968








No hay comentarios: