lunes, 22 de septiembre de 2014

Daniels recomienda reiterar derechos en fachada atlántica


Tomado de:

Proponen que Venezuela defienda su soberanía ante Asamblea de ONU

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

jueves 18 de septiembre de 2014  12:00 AM
La semana que viene se realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y según el ex jefe de la Unidad Especial de Guyana de la cancillería venezolana, vicealmirante (r) Elías Daniels, esta será una buena oportunidad para que en su discurso, "Venezuela reitere sus legítimos derechos de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica".

El año pasado, Venezuela y Guyana tuvieron un impasse debido a las concesiones petroleras que Georgetown otorgó en la fachada atlántica venezolana, lo que ocasionó que la Armada venezolana detuviera al barco de exploración "Teknik Perdana", que se encontraba frente a la costa de Delta Amacuro haciendo labores de levantamientos sísmicos derivados de una de esas concesiones.

Daniels -quien estuvo al frente de la referida unidad asesora de la Casa Amarilla hasta hace 3 meses- recomendó en un trabajo académico titulado "El Proceso de los Buenos Oficios y la Reclamación Esequiba", insistir en los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas para la resolución del tema del Esequibo entre Guyana y Venezuela, que ambos países acogen desde 1987.

Según el militar retirado, el proceso de buenos oficios "es el más conveniente" entre otras razones, porque "mantiene en el plano bilateral las discusiones, aproximaciones y tratamiento de las posibles soluciones de la controversia", está "en sintonía" con la actuación venezolana en las delimitaciones pendientes y "permite que entre los dos países se desarrolle medidas de cooperación para generar un clima de confianza propicio".

Dice Daniels, que ante el fallecimiento del anterior buen oficiante, Norman Girvan (9 de abril de 2014), Guyana y Venezuela deben desarrollar un complejo proceso de selección para consensuar una recomendación al secretario general de la ONU. En ese sentido, recomienda que el Gobierno Nacional escuche a todos los sectores de la vida nacional.

El vicealmirante opina además que Venezuela debe aprovechar el interés que ha expresado recientemente el Gobierno guyanés por delimitar las áreas marítimas, para abordar la reclamación sobre el territorio Esequibo.

En octubre de 2013, tras el impasse del "Teknik Perdana", los cancilleres de Guyana y Venezuela se comprometieron a negociar las áreas marítimas y a que en febrero -a más tardar- se instalaría una comisión para tal fin, lo que no se cumplió, a pesar de la insistencia guyanesa.

No obstante, analistas estiman que es imposible delimitar el mar si aún no se ha cerrado la delimitación terrestre, debido a la reclamación venezolana sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968