lunes, 22 de septiembre de 2014

Argentina denuncia aumento de militares del Reino Unido en Malvinas


Tomado de:

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció hoy que el Reino Unido está aumentando su presencia militar en las Malvinas y abogó por fomentar la integración regional.
La Razón Digital / EFE / Washington.

13:36 / 18 de septiembre de 2014
El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, denunció hoy en una entrevista con Efe que el Reino Unido está aumentando su presencia militar en las Malvinas y abogó por fomentar la integración regional para articular una "fuerza disuasoria" ante injerencias.

Rossi, aspirante a la Presidencia argentina, aseguró que el Reino Unido además de estar incrementando el número de militares en las Malvinas, sigue incumpliendo los compromisos internacionales para dialogar sobre la "ocupación" del archipiélago del Atlántico Sur.

"Lo que ha sido muy preocupante en este último tiempo es la creciente militarización que Gran Bretaña produce en Malvinas. Hay tantos soldados como habitantes (...) han construido una base importantísima y eso va en contra del espíritu de paz que queremos en América del Sur", explicó Rossi, que finalizó hoy tres días de una gira por EE.UU., que incluyo una visita a Texas.

"No se nos escapa lo que hace Gran Bretaña en los mares adyacentes de Malvinas: permisos indiscriminados de pesca o intento de explotación de hidrocarburos sin ningún tipo de control ambiental", añadió sobre lo que denunció como "una situación de colonialismo inadmisible".

Rossi apuntó a la cooperación regional en materia de defensa como medio para evitar este tipo de injerencias y preservar los recursos naturales y la independencia económica del continente.

En opinión del ministro argentino, las instituciones de Defensa han dejado de ser "refractarias" a la cooperación regional y ahora "ayudan al proceso de integración", contribuyen a "construir confianza" y crear "una fuerza disuasoria para cualquiera que tenga una mirada extracontinental".

Del mismo modo, Rossi destacó la importancia de la independencia en tecnología militar latinoamericana y recordó que existen proyectos en marcha como la construcción de un avión miliar de transporte con Brasil.

Los responsables estadounidenses de Defensa han mostrado su preocupación en varias ocasiones por la cada vez mayor cooperación en tecnología militar de países como China con Suramérica, que está ampliando su influencia en la zona.

"Los BRICS se han establecido como un nuevo actor en el marco del escenario internacional y la Unasur, por la presencia de Brasil entre los BRICS, tiene una relación privilegiada", señaló

Rossi, en referencia al grupo de grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Rossi lamentó que en el caso de Estados Unidos las relaciones en materia de defensa y seguridad sigan limitadas a colaboración logística, porque Estados Unidos lleva cinco años sin contestar a la petición de reformular un nuevo marco bilateral de defensa.

"El marco anterior estaba claramente impregnado por el mundo de la Guerra Fría. El mundo ha cambiado, Argentina ha cambiado y queremos construir una nueva relación de defensa (con EE.UU.)", añadió.

Rossi, que tiene aspiraciones presidenciales dentro del kirchnerismo para las elecciones de 2015, también delineó su posición ante las primarias y aseguró que es un "candidato de la continuidad" del modelo de Néstor Kirschner (presidente entre 2003 y 2007) y de la presidenta Cristina Fernández.

"El eje central del debate en la Argentina será la continuidad de un modelo que se inició en 2003, que independientemente de la coyuntura de hoy, es un modelo que ha creado 6 millones de puestos de trabajo" frente a alternativas "neoliberales, conservadores y en algún punto reaccionarias", subrayó.

El ministro de Defensa destacó la mejora de las políticas sociales, de la inversión en educación y tecnología y la recuperación de la independencia energética, con la nacionalización de YPF y la explotación de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

"El futuro de la Argentina es un futuro maravilloso y me niego a mirar solo por la rendija angosta de la coyuntura (...) alguien que quiere ser presidente tiene que mirar al futuro", resumió.

Rossi llegó el pasado martes a Washington para entregar las actas de la dictadura militar (1976-1983) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, intervino en varias conferencias en dos de las principales universidades de la capital estadounidense y en Austin (Texas).


No hay comentarios: