lunes, 4 de agosto de 2014

Piedra del Medio en aguas del río Orinoco

Tomado de

Por: Alfredo Inatty | Sábado, 02/08/2014 11:37 PM |
La Piedra del Medio, en aguas del río Orinoco, una afloración rocosa de la sierra de Imataca, ubicada en la mitad del trayecto entre Ciudad Bolívar y Soledad, constituye un monumento natural que identifica la ciudad y es símbolo de su especificidad como parte del gran macizo guayanés y como emblema de la histórica ciudad de Angostura.

En 1800, el famoso naturalista alemán Alejandro de Humboldt, de paso por Angostura, destacó su importancia y la particularidad de servir de instrumento de medición de las subidas y bajadas del río, reflejadas en las huellas dejadas sobre la mole rocosa, por eso la bautizó con el nombre de “Orinocómetro”.

Tanta fue su importancia simbólica para Guayana que en su escudo oficial se dibuja la figura de una india sentada sobre la piedra y descargando un cántaro con agua sobre las aguas del Padre de los Ríos.

No pocas luchas se han tenido que dar para preservar la integridad de la Piedra del Medio.  En un tiempo remoto se le llegó a llamar “Piedra de la Matica”, pues desde las entrañas de la roca se había erigido un árbol que se observaba perfectamente tanto desde Ciudad Bolívar como desde Soledad.

Hasta los años 60’ del siglo pasado se levantó sobre ella una torre metálica del servicio de telégrafos, que completaba una trilogía con una torre ubicada en Soledad y otra en el Puerto Blohm. Cuando la comunicación se hizo inalámbrica, desmantelaron acertadamente la torre y la piedra recuperó su imagen primera.  Mucha gente la sentía muy desnuda y empezaron a elucubrar proyectos para alterarla: que si un gran monumento de la india descargando la tinaja, que si una estatua del Libertador tan grande como la estatua de la Libertad y pare usted de contar. Por fortuna nada se con concretó . Algunos vándalos la pintorreaban con consignas políticas de la época, costó unos años lograr que les borraran.

Cuando en el año 2002 se hizo un esfuerzo porque a Ciudad Bolívar en la Angostura del Orinoco le declarara la UNESCO Paisaje Cultural del Mundo, se hizo énfasis en que los emblemas distintivos de la capital de Guayana eran el Puente Angostura sobre el Orinoco y la Piedra del Medio. Sólo el paso de las lanchitas que hacen transporte a Soledad, han perturbado la soberbia de la gran roca. Hasta que llegamos a este 2014 y ahora, en víspera de un 22 de mayo, cuando la ciudad cumple 250 años de haber sido instalada como capital de Guayana, entre gallos y media noche, sin informar nada a nadie, he aquí que se atreven funcionarios de la Alcaldía, de la Gobernación o ambos, a construir sobre la Piedra del Medio, violentando Ordenanzas y derechos de los guayaneses, para levantar quien sabe que mamotreto que justifique de alguna manera su total ineptitud para realizar una sola obra de importancia a favor de la urbe en este aniversario.

¿Desde cuándo un organismo público o privado, cualquiera sea su naturaleza, se abroga el derecho de atentar contra la integridad de un monumento natural como la Piedra del Medio?. ¿No es suficiente el desorden, la suciedad y el abandono a que han condenado a la antigua Angostura por décadas?   Repetimos: Ciudad Bolívar no inaugurará ni una sola obra digna de destacar en este cuarto de milenio. ¡Pero lo quieren “putear” la Piedra del Medio!


No hay comentarios: