lunes, 4 de agosto de 2014

Países de la Amazonía debaten en Bolivia postura para la conferencia indígena



Tomado de:

El ministerio boliviano de Exteriores señaló en un comunicado que en los debates participan desde el viernes delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela.
OTCA
Bolivia.com - La Paz - Sábado, 02 AGO 2014
Archivado en:

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)
Representantes de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) debaten en Bolivia su posición sobre la tierra, el territorio, recursos naturales y los océanos para presentarla en la primera Conferencia Mundial de la ONU sobre pueblos indígenas.

El ministerio boliviano de Exteriores señaló en un comunicado que en los debates participan desde el viernes delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela.

Se trata de la "Reunión Preparatoria Sub Regional" de la OCTA para analizar esos temas y un plan de la ONU para implementar los derechos de los pueblos indígenas, se celebra en la localidad de Tiquipaya, cerca de la ciudad central de Cochabamba.

La Primera Conferencia Mundial de la ONU sobre pueblos Indígenas se realizará en Nueva York el 22 y 23 de septiembre para debatir y proponer soluciones a los problemas del cambio climático, la crisis, la soberanía alimentaria, la reivindicación y el ejercicio de los derechos de los indígenas y campesinos, según la Cancillería.

El ministro boliviano de Exteriores, el indígena aimara David Choquehuanca, destacó, según el comunicado, que el reconocimiento a los pueblos nativos ha avanzado en los últimos años, desde que en 1989 la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.

En 2007, por iniciativa de Bolivia la ONU aprobó la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y después el presidente Evo Morales, también aimara, propuso que se organice una Conferencia Mundial que fue aprobada por ese organismo para que se realice en septiembre próximo, subrayó el ministro boliviano.

Morales inaugurará mañana otra cita subregional de dos días en la misma localidad de Tiquipaya en la que los representantes de la OCTA se reunirán para debatir sobre esas temáticas con delegados de otros países de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África. EFE


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968