Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con
la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:
21/08/2014@20:22:21 GMT+1
Sadio Garavini di Turno
Exembajador
En el comunicado final de la reciente reunión cumbre de
Caricom, los países miembros respaldaron la solicitud que la Canciller guyanesa
Rodriguez-Birkett ha planteado en repetidas ocasiones de iniciar la negociación
con Venezuela, prevista en el comunicado conjunto firmado el 17 de octubre del
2013 por los cancilleres de los dos países donde “acordaron explorar mecanismos
en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación
marítima y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para
intercambiar opiniones al respecto”. Guyana reclama que han pasado diez meses y
no ha habido ninguna reunión “técnica”. Mientras tanto Guyana ha reactivado su
solicitud a la ONU de ampliar la plataforma continental de 200 a 350 millas,
incluyendo en la misma no sólo la fachada atlántica que proyecta la zona en
reclamación del Esequibo, sino la del estado venezolano Delta Amacuro,
cercenándonos centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y
submarinas, ricas en hidrocarburos y pesca, y además privando a Venezuela de su
salida libre al Atlántico. Para colmo, el 24 de marzo la canciller guyanesa
declaró sobre una represa hidroeléctrica a ser construida conjuntamente con el
Gobierno del Brasil en el Esequibo y se refirió a la reclamación territorial
venezolana señalando, que aunque no puede predecir el futuro, ella no visualiza
ninguna consecuencia con la nación vecina ya que esa área no es más considerada
como “disputada”. Lo que significa un evidente desconocimiento de la
controversia territorial con Venezuela que debe ser resuelta a través de una
“solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, como reza
el Acuerdo de Ginebra de 1966. En derecho internacional el silencio otorga
derechos, por vía de la “aquiescencia”.
Hay que entender que Guyana está interesada en negociar una
línea de delimitación marítima, dejando de lado la negociación sobre la zona en
reclamación y aunque teóricamente no sería imposible delimitar, reservando
nuestros derechos sobre la zona en reclamación, en la práctica entregaríamos
uno de los pocos mecanismos de presión que Venezuela tiene sobre Guyana para
que negocie un arreglo práctico a la controversia, porque una vez logrado un
acuerdo sobre una línea de delimitación de áreas marinas y submarinas entre el
estado Delta Amacuro y la zona en reclamación, aunque nos reservemos los
derechos sobre la misma, Guyana se sentiría en libertad de reiniciar el
otorgamiento de concesiones a transnacionales sobre la base de la delimitación
acordada con Venezuela. El Gobierno debe aprovechar el interés de Guyana en
ampliar “su” plataforma continental para replantear la negociación prevista en
el Acuerdo de Ginebra. Pero debe reafirmar públicamente que la salida libre al
Atlántico no es negociable. El patrullaje tradicional de la Armada en nuestra
fachada atlántica debe mantenerse. Es también indispensable y urgente nombrar
un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo. El Embajador
Chaderton tiene demasiados cargos que atender. Recientemente se nombró al
Almirante activo Blas Misticchio Tortorella como Comisionado Especial del
Canciller para Guyana, sustituyendo al Almirante retirado Eliás Daniels, quien
era Director de la Unidad Especial para Guyana. Habría que aclarar si el
Almirante Misticchio tendrá las mismas funciones de asesoría y estudios en el
tema de la reclamación que tenía Daniels o el cambio de nombre del cargo,
conjuntamente con el hecho de ser un oficial activo, significa algo más. ¿En
ese caso cómo se repartirían las funciones con el Embajador Chaderton? El
fallecimiento del buen oficiante de la ONU Norman Girvan crea las condiciones
para el nombramiento de un nuevo buen oficiante o de reflexionar sobre la
conveniencia de buscar vías alternativas para la solución de la controversia.
El gobierno debe buscar un gran consenso nacional, a través
de la consulta y el diálogo con los diversos actores y expertos nacionales,
para defender los derechos de Venezuela en el Esequibo y en la fachada
atlántica del Delta del Orinoco.
Tema
Relacionado
Fragmento de la entrevista a Sadio Garavini sobre el Esequibo.
2014AUG20
Guyana: ministro de Economía reconoce beneficios de
Petrocaribe para el país
Guyana: EEUU asegura que proyecto de la USAID no trabajará
con partidos políticos
Presidente guyanés augura futuro fructífero a foro
China-Celac
Las
Cataratas Kaieteur: El principal destino de Guyana (FOTOS)
Guyana: Dos hombres mueren sepultados en mina de oro
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo
referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario