martes, 26 de agosto de 2014

CHILE ANUNCIA ACCIÓN ANTE COMUNIDAD INTERNACIONAL

Tomado de:

Ed. Impresa HERALDO MUÑOZ EJECUTA AGRESIVA POLÍTICA EXTERIOR CONTRA DEMANDA MARÍTIMA

INTERNACIONAL - Redaccion central La Prensa
En los próximos días Chile presentará una medida interesante ante la comunidad internacional dentro del caso de la "demanda marítima de Bolivia", manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Heraldo Muñoz, en el programa Estado Nacional que se emite por Televisión Nacional de Chile (TVN).
El Canciller se refirió al tema, por breves segundos, durante el debate que se realizó sobre el "diferendo limítrofe que tienen Chile y Perú".

En la entrevista con TVN, abordó la situación generada tras la publicación de un mapa en el que Perú modifica el límite terrestre entre ambos países y se adjudica el triángulo terrestre que se forma entre el Hito 1 y el punto Concordia, el cual la Corte Internacional de La Haya no tocó dado que está zanjado por el Tratado de 1929.

Durante el contacto con el medio estatal, Muñoz fue criticado por ser muy "legalista en su política exterior" en los conflictos que tiene Chile.

Muñoz explicó, respecto a la demanda interpuesta por Bolivia,  que por el momento no puede revelar nada pero que el anunció ante la comunidad internacional no será necesariamente política ni diplomática pero que será una "medida interesante". 

El 18 de agosto, el Gobierno de Chile anunció, en el marco estratégico internacional, que enviará a diplomáticos de experiencia en gira internacional para que expliquen su rechazo a la demanda marítima Bolivia, presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Polémica perú-chile. La polémica se inicio luego que, a siete meses del fallo de La Haya, el presidente de Perú, Ollanta Humala, firmara el pasado martes 19 el decreto sobre el límite marítimo con Chile, denominado "modificación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo".

El mapa oficial que se mostró no sólo aborda el límite marítimo, sino que también alude al terrestre, lo que no fue abordado por La Haya y que sigue dividiendo a ambos país: mientras Chile dice que comienza en el Hito 1, Perú asegura que se inicia en el Punto 266 (para Lima llamado Concordia).

Ante esta situación, las autoridades de Perú convocaron para este miércoles a una marcha nacionalista que tendrá como fin llegar al límite con chile, específicamente al polémico "triángulo terrestre".

La demanda de bolivia ante la corte internacional de justicia. El pasado 15 de abril, Bolivia entregó la memoria ante la Corte Internacional de La Haya. En el documento detalla las razones de su demanda, donde pide que el tribunal obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida con "soberanía" al océano Pacífico.
Según el reglamento de la Corte, el país demandado puede solicitar la incompetencia de la corte, ya sea mediante excepciones preliminares o bien mediante la contramemoria, cuyo plazo vencía el 18 de febrero de 2015. Chile optó por la primera alternativa.

Proceso en suspenso. Con la presentación del escrito chileno de excepciones preliminares, el juicio con Bolivia se paraliza para iniciar un nuevo proceso en particular sobre la competencia de la corte. La CIJ emitió un comunicado de prensa en el que fija para el 14 de noviembre próximo el plazo a fin de que Bolivia responda al recurso de impugnación de la Corte que demandó Chile.

Ante el anuncio de una marcha nacionalista, el canciller muñoz anunció que los peruanos "de ninguna manera" van a poder acceder a ese territorio, "porque eso es territorio chileno y sería un acto de provocación si ello llegase a ocurrir.
Tema  Relacionado
ENTREVISTA: Bolivia plantea a Chile diálogo abierto al margen de la demanda en CIJ


No hay comentarios: