miércoles, 16 de julio de 2014

Revisarán en Guyana Plan de acción sobre biodiversidad





Georgetown, 16 jul (PL) Guyana revisará el Tercer Plan de Acción y Estrategia Nacional de Biodiversidad a fin de asegurar que se adapta a las necesidades que encaran hoy los guyaneses.
En consulta con las partes interesadas sobre el proyecto de Epanb, como se conoce el plan por sus siglas en inglés, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Robert Persaud, instó a promover la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad de esta nación.

El titular señaló que si bien se ha hecho mucho con respecto a la protección y preservación de la biodiversidad de Guyana, aún queda mucho por hacer para garantizar que la nueva estrategia y plan de acción sea futurista.

El objetivo general de la Epanb consiste en promover y lograr la conservación de la biodiversidad de Guyana, para utilizar sus componentes de manera sostenible, y para fomentar la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de la biodiversidad de este territorio.

Guyana firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) en junio de 1992 y, posteriormente, lo ratificó en agosto de 1994.

Dicha herramienta proporciona un marco jurídico global para la acción sobre la biodiversidad y reúne a las partes interesadas internacionales cada dos años, o cuando sea necesario, para examinar los progresos en su aplicación.

La CDB se dedica a promover el desarrollo sostenible y reconoce que la diversidad biológica es algo más que la flora y fauna y sus ecosistemas - se trata de personas y la necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, aire fresco y agua, vivienda y un medio ambiente limpio y saludable.

También pretende enseñar a compartir los beneficios derivados de la utilización comercial de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.

pgh/dav

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968