miércoles, 16 de julio de 2014

Los doce presidentes de Unasur ya están en Brasilia para Cumbre con los BRICS


Miércoles 16 de Julio de 2014 - 9:39am


Por: EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), participa en la conferencia "Revolución económica y educacional en curso en Ecuador" en la Universidad de Sao Paulo, en Sao Paulo (Brasil).

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los presidentes de los doce países que constituyen la Unasur llegaron a Brasilia para la inédita cumbre que celebrarán hoy con los líderes del foro BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

El último mandatario en arribar a la capital brasileña fue el paraguayo Horacio Cartes, quien llegó un par de horas antes del inicio de la reunión, que se celebrará en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Aunque es un mecanismo de carácter más político que económico, los líderes de los BRICS pretenden presentar a los jefes de Estado y de Gobierno suramericanos las oportunidades que ofrecerá el Nuevo Banco de Desarrollo, cuya creación fue anunciada este martes por las cinco grandes potencias emergentes del mundo.

La constitución del banco de fomento de los BRICS fue formalizada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, en el marco de la VI Cumbre del foro.

La nueva institución nace con un capital de 50.000 millones de dólares; se calcula que comenzará a operar a partir de 2016, una vez que su creación haya sido ratificada por los respectivos congresos, y estará volcada a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en los países más pobres.

Entre hoy y mañana también se espera en Brasilia a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes junto con el ecuatoriano Rafael Correa conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El jueves, los representantes del cuarteto, así como algunos de los presidentes de países de la Unasur, participarán en una reunión con el presidente chino, Xi Jiping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la creación del Foro Permanente China-CELAC.

Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará un representante. 
Por: 
EFE



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968