miércoles, 16 de julio de 2014

Chile desconoce competencia de la Corte de La Haya en demanda boliviana



Martes, 15 de julio de 2014 | 12:28 pm


Heraldo Muñoz (Foto: EFE)

De esta manera se objeta la intervención de esta corte internacional, tal como lo anunció la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Chile aseguró hoy que nunca le ha dado atribuciones a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda que Bolivia presentó en su contra reclamando una salida soberana al océano Pacífico.

"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarle a cederle una parte de nuestro territorio soberano", manifestó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena hizo esta declaración en una comparecencia pública en Santiago para anunciar la presentación este martes en La Haya de los documentos que contienen las objeciones preliminares para objetar la competencia del alto tribunal en este caso.

"No hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante", sostuvo el canciller al considerar que la demanda boliviana busca modificar los límites establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que es anterior a constitución de la CIJ, surgida en 1948 con la firma del Pacto de Bogotá.

El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamación de una salida soberana al mar, ante lo cual la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el pasado día 7 que su país objetaría la competencia de la Corte, cosa que finalmente hizo hoy.
"Cuando recibimos la memoria boliviana -recordó el ministro Muñoz-, señalamos que no íbamos a dejar de analizar o utilizar ningún recurso o instrumento que nos permitiera defendernos desde el punto de vista jurídico. Hoy cumplimos", enfatizó.

Muñoz informó de que Bolivia tiene de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a la documentación que hoy presentaron en La Haya el agente chileno, Felipe Bulnes, y el coagente, Claudio Grossman.
 (EFE)

Temas Relacionados
Chile presenta documentación que objeta competencia de la CIJ por demanda boliviana

Chile toma represalias contra transportistas bolivianos en Arica http://eju.tv/2014/07/chile-toma-represalias-contra-transportistas-bolivianos-en-arica/


No hay comentarios: