miércoles, 16 de julio de 2014

Revisarán en Guyana Plan de acción sobre biodiversidad



Última actualización en 16 Julio 2014
El gobierno de Guyana afirmó su compromiso con la búsqueda de iniciativas para proteger la industria del arroz, a fin de convertirla hoy en más productiva y competitiva.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2888291&Itemid=1
 En conversaciones con productores de la Región Dos, el presidente Donald Ramotar explicó que un equipo de científicos de la India visitará los molinos de arroz de todo el país para determinar la utilización de manera más eficiente de la energía y así expandir la industria mediante el uso de subproductos de ese cereal.
Adelantó que otras formas de comercialización se explorarán para hacer más competitivos a los agricultores.
EL NIÑO
El Ministerio de Agricultura emitió en mayo pasado una alerta sobre el fenómeno de El Niño, después de consultar con la Oficina Hidro-meteorológicos, y teniendo en cuenta las predicciones de varias agencias regionales e internacionales.
En ese sentido, se conformó un grupo especial de trabajo a cargo de controlar y planificar las acciones para reducir los efectos negativos del El Niño en la producción agrícola y las cosechas.
Guyana presentará también 20 nuevas variedades de arroz que pueden soportar condiciones climáticas adversas, según esa cartera.


GUYANA Y EL ARROZ
La producción de arroz en esta nación aumentó en un 25 por ciento al contabilizar 532 mil toneladas en el 2013 en comparación con las 425 mil toneladas registradas en 2012.

Expertos estiman una producción de cerca de 470 mil toneladas al concluir la campaña de 2013-14, contra un consumo de alrededor de 130 mil toneladas, mientras las exportaciones se prevé que ronden las 345 mil toneladas.

La principal actividad económica de este país es la agricultura, que representa más del 30 por ciento del empleo y el 40 por ciento de los ingresos por exportaciones.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968